ADIF avanza en las obras de prolongación de las vías de las estaciones de Juneda y Raimat con una inversión de 9,5M€

ADIF avanza en las obras de prolongación de las vías de las estaciones de Juneda y Raimat con una inversión de 9,5M€

30 de julio de 2025 a las 09:02h
El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, y la subdirectora de Operaciones RC Noreste de ADIF, Gemma Aliaga, visitan los trabajos que se llevan a cabo para impulsar el tránsito de mercancías por vía férrea

El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, y la subdirectora de Operaciones RC Noreste de ADIF, Gemma Aliaga, visitaron ayer por la mañana las obras de prolongación de las vías en las estaciones de Juneda y de Raimat que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, está llevando a cabo para impulsar el tránsito de mercancías en el tramo ferroviario Zaragoza-Lleida-Tarragona. Las actuaciones tienen un presupuesto de 9,5 millones de euros.

Las obras en las estaciones de Juneda y de Raimat se enmarcan dentro del convenio suscrito entre ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona para reforzar el tránsito ferroviario de mercancías a través del Puerto de Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte ferroviario y el marítimo. Según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el tramo Zaragoza-Lleida-Tarragona es el de mayor demanda de la red ferroviaria con más de 100 circulaciones semanales por sentido.

Las obras permitirán ampliar las vías de ambas estaciones hasta los 750 metros de longitud útil, ya que los trenes de mercancías en Europa tienen una longitud estándar de 750 metros de longitud. Esta ampliación de longitud de las vías hará posible el estacionamiento de los trenes de mercancías en los apartaderos de las dos estaciones y reforzar, de este modo, las prestaciones del corredor Zaragoza-Lleida-Tarragona.

En este sentido, el subdelegado José Crespín ha explicado que “estamos ante una inversión importante en las Tierras de Lleida que forma parte de un proyecto mucho más amplio para impulsar el transporte de mercancías por tren como modelo de transporte más competitivo y sostenible. Es, sin duda, una inversión capital ya que el futuro del transporte de mercancías pasa por potenciar el uso del ferrocarril”.

Estación de Juneda

Dispone de dos vías y se está actuando sobre la vía de apartado (vía 2) para ampliar su longitud hasta los 750 metros.

Los andenes de la estación tienen actualmente 153 y 100 metros de longitud respectivamente. Cuando finalicen las obras, tendrán una longitud de 210 metros y se habrán adecuado para mejorar su accesibilidad.

Estación de Raimat

Dispone de cuatro vías: la vía general, dos vías de apartado y una vía mango, también llamada de seguridad que es una vía muerta corta que se encuentra al final de una vía de apartado, conectada a través de una desviación.  Las dos vías que alargan longitud son las dos de apartado.

Según los datos facilitados por ADIF, en ambas estaciones ya se han completado los trabajos de topografía y catas y se han adecuado las zonas de las instalaciones auxiliares. También se ha procedido a trabajos de desbroce, movimiento de tierras y ejecución de zanjas y canalizaciones para el cableado de las instalaciones ferroviarias, además, de las cimentaciones para los postes de la catenaria.

Las previsiones de ADIF son ejecutar próximamente el grueso de los trabajos de la fase de montaje y alargamiento de las vías de apartado y finalizar el conjunto de obras en ambas estaciones hacia finales del primer semestre de 2026.