Las tres concejalías de Acord Municipal – ERC de Ribera d'Ondara y el único concejal de Aliança Catalana en este municipio de la Segarra negocian una moción de censura para echar al actual gobierno socialista, en minoría con tres de los siete miembros del consistorio.
Así lo hicieron público el lunes por la noche a través de las redes sociales donde criticaron que el actual gobierno encabezado por Francesc Sabanés no tiene en cuenta sus propuestas y por eso creen que es necesario un cambio porque el municipio "no puede seguir ni un minuto más con esta mala gestión". Desde ERC han censurado cualquier contacto que concejales afines a la formación republicana puedan tener con el partido de Sílvia Orriols y activarán los mecanismos disciplinarios contra quienes negocien.
La información sobre el posible acuerdo entre AM y Aliança Catalana, partido de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols,para desbancar al PSC de la alcaldía de Ribera d'Ondara ha sido adelantada este martes por 'Segre' y 'Mañana'.
Las concejalas de Acord Municipal lo hicieron público el lunes por la noche a través de las redes sociales con un escrito encabezado por la demanda de trabajar por un "cambio de gobierno". En este sentido, lamentan que el gobierno en minoría dé los presupuestos por aprobados cuando no es verdad porque no se habrían tenido en cuenta las propuestas de la oposición.
Asimismo, aseguran que al gobierno socialista en minoría se le ha dado tantas oportunidades que ya está "en tiempo de descuento" y por eso y por "respeto a los votantes y vecinos" instan a hablar a los cuatro concejales que no están en el gobierno para "tomarnos en serio la posibilidad de llegar a un acuerdo y hacer un cambio de gobierno".
Ante estas informaciones, ERC nacional ha enviado un comunicado donde se afirma que el supuesto pacto no existe y reiteran que no formarán parte de ningún pacto que incluya la participación de ninguna formación que ampare planteamientos xenófobos y fascistas.
En este sentido, aseguran que siempre han dejado bien claro que en caso de que alguno de sus representantes llegara a un acuerdo con la extrema derecha, el partido pondría en marcha los mecanismos internos para depurar responsabilidades entre las personas vinculadas a la lista de ERC que hubieran entrado en algún tipo de negociación con Aliança Catalana.
Así lo recogen los estatutos y la normativa del partido, afirman, y añaden que estos hechos constituyen una "falta muy grave" que podría desembocar con la expulsión de aquellos que fueran militantes.