Despiden a tres trabajadores de una empresa de Lleida para reclamar mejoras laborales

17 de junio de 2025 a las 15:51h

La Plataforma Antirrepresiva de Ponent emitió ayer un comunicado en el que denunciaba el despido de tres trabajadores de la empresa Aquaservice en Lleida por organizarse en defensa de sus derechos laborales al margen de los sindicatos de la patronal.

Según afirman en el comunicado, la razón del despido “es por haber denunciado al margen de los sindicatos de la patronal los abusos y las condiciones laborales precarias con jornadas abusivas y el incumplimiento del convenio colectivo”. En el mismo comunicado explican que la empresa ha justificado el despido por incidencias de los trabajadores, supuestas quejas de clientes y bajo rendimiento, aunque no aportan ninguna prueba de todo ello. De hecho, aseguran que en los meses anteriores todos habían conseguido los incentivos por productividad. Por todo ello, exigen la readmisión inmediata a la empresa.

“La realidad es que estos despidos disciplinarios son un castigo por haberse empezado a organizar por sus derechos laborales. No son más que una forma preventiva de represión: solo que vean un mínimo intento de organización obrera en los centros de trabajo, los empresarios corren a cortarla desde la raíz”, afirman en el comunicado.

Finalmente, aseguran que “nos quieren callados y con miedo. Pero ante sus injusticias debemos contestar de manera unida, señalando a los verdaderos culpables: los que viven a todo lujo a costa de nuestra miseria. No nos quedemos de brazos juntos, practicamos la solidaridad con los compañeros despedidos y exigimos su readmisión; READMISIÓN POR LOS 3 de AQUASERVICE!”.

No es la primera vez que la empresa Aquaservice se encuentra en el punto de mira, ya que en otras ocasiones ha sido denunciada por publicidad engañosa en el tipo de agua que comercializa. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció a la empresa por este motivo, ya que “genera cierta confusión sobre el tipo de agua que comercializa”. “Una bebida refrescante elaborada a base de agua mineral natural es agua potable preparada, no agua mineral, y por lo tanto, no se puede publicitar como tal”.

Otra de las polémicas más sonadas en los últimos meses fue la denuncia por parte de un cliente que aseguró que un comercial de Aquaservice le exigió hablar en castellano. Antoni Infante, activista y miembro de Decidim del País Valencià, denunció una discriminación lingüística cuando un comercial de Aquaservice le exigió de muy malas maneras que le hablara “en español” durante una visita comercial domiciliaria. Poco después la empresa pidió disculpas por la discrminiación lingüística al cliente asegurando que no tolera “comportamientos que puedan vulnerar la diversidad lingüística o cultural”.

Sobre el autor
Disseny sense títol (7)
Daniel Hurtado
Ver biografía
Lo más leído