3 y 4 meses de prisión para los acusados de entrar en la sede del PSC de Lleida y colgar una pancarta proHasel

20 de abril de 2023 a las 20:32h

El Juzgado de lo Penal de Lleida ha condenado a penas de tres y cuatro meses de prisión a los tres activistas que en octubre de 2018 entraron en la sede del PSC en la capital del Segrià y colgaron una pancarta que decía 'Luchemos por los derechos y las libertades democráticas. Pablo Hasel libertad'. Según recoge el apartado de hechos probados de la sentencia, la acción duró doce minutos, y los activistas lograron el objetivo a pesar de la oposición de los trabajadores. El texto les condena por un delito de coacciones y recoge que dos de los condenados forcejearon con una trabajadora, sin que resultara lesionada. A estos dos les condena a cuatro meses de prisión, mientras que a la tercera la condena a tres porque no ejerció "ningún acto de violencia".

Durante el juicio, los tres ahora condenados admitieron que habían participado en la acción, pero puntualizaron que ésta había sido "pacífica" y que no habían agredido ni coaccionado a nadie.

El juez no lo ha entendido así, y ha considerado que sí que hubo coacción en el enfrentamiento de los activistas con los trabajadores de la oficina de los socialistas leridanos. De hecho, la sentencia recoge que las tres personas juzgadas entraron en la oficina junto a un menor y a diez personas más. El menor, afirma el texto, llegó a empujar a una de las trabajadoras.

El personal de la oficina que declaró como testigo afirmó haberse sentido intimidado por la acción de la quincena de personas que entraron.