Veintisiete niños saharauis de entre 8 y 12 años pasan este verano con familias de acogida de las comarcas de Lleida gracias al proyecto ‘Vacaciones en Paz’, una iniciativa solidaria que les permite alejarse durante los meses más calurosos de las duras condiciones de los campos de refugiados saharauis y disfrutar de un entorno seguro, atención sanitaria y actividades de ocio.
Con motivo de su estancia, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha presidido este martes una recepción institucional a los niños y niñas participantes en el programa. El acto también ha contado con la presencia de la vicepresidenta Sandra Castro, el diputado Xavi Palau, las presidentas de Sàhara Ponent, Cristina Cristòfol, y de Lleida pels Refugiats, Pilar Sierra, así como representantes de las entidades y las familias acogedoras.
Durante la recepción, Talarn ha remarcado el papel del proyecto, destacando que ofrece a los niños la oportunidad de pasar el verano lejos de las temperaturas extremas de los campos de refugiados, acceder a revisiones médicas y participar en actividades educativas y de ocio que contribuyen a su bienestar.
La Diputación también ha querido reconocer la implicación de las familias de acogida y el trabajo de las entidades Sàhara Ponent y Lleida pels Refugiats, responsables de coordinar el programa en la demarcación y hacer posible la llegada de los niños.
El proyecto ‘Vacaciones en Paz’ se desarrolla desde hace décadas en toda Cataluña y en el Estado con la colaboración de entidades, administraciones y familias voluntarias. Además de proporcionar una experiencia de convivencia y una alimentación equilibrada, el programa también contribuye a sensibilizar a la sociedad sobre la situación del pueblo saharaui, que vive mayoritariamente en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia) desde hace casi cincuenta años.