El Consorcio del Turó de la Seu Vella se reunió ayer para aprobar el Plan de Actuación y el presupuesto para 2024, que prevé un conjunto de actuaciones para impulsar la proyección del monumento. El paer en cap, Fèlix Larrosa, presidió con la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, la reunión, que marcó las líneas estratégicas a seguir para preservar, mejorar y promover la Seu Vella.
Para 2024, se prevé que el Ministerio de Cultura licite la segunda fase de las obras de las cubiertas del claustro, para que puedan ejecutarse en 2024. Este mes de octubre han comenzado los trabajos para restaurar y arreglar el “Baluard del Rei” con hallazgos de estructuras defensivas, en la fase previa de arqueología. También se ha informado de que el Departamento de Cultura de la Generalitat sacará adelante la redacción de un Plan director de restauración de las murallas, documento que permitirá conocer el estado inicial y definir las prioridades que deben regir las futuras actuaciones de restauración. Sobre la Candidatura a Patrimonio Mundial Unesco, se ha aprobado continuar con los trabajos de actualización de la memoria con la previsión de que en 2024 se incorpore el nuevo equipo redactor.
El número de visitantes y de usuarios en La Seu Vella siguen creciendo, donde este año de enero a octubre ha habido 57.988 visitantes, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. Y otras 28.297 personas han elegido este entorno para realizar actividades de todo tipo que se suman a las que organiza el Consorcio de La Seu Vella. En total, se han registrado, entre entradas y personas usuarias, 92.127, un 19% de media. Es decir, se están recuperando los flujos de visitantes y se está mejorando la actividad.