La ciudad de Lleida recibirá una ayuda de un máximo de 10 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para financiar la rehabilitación de viviendas en bloques antiguos situados en once ámbitos de los barrios de la Mariola, el Centro Histórico, Pardinyes, Balàfia, La Bordeta y Cappont. Las ayudas, que gestiona la consejería de Derechos Sociales de la Generalitat, irán destinadas directamente a las comunidades de propietarios de los 107 bloques que se han elegido, que suman un total de 2.578 viviendas, con 6.170 personas empadronadas.
Así lo han anunciado hoy la consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, el Paer en Cap, Miquel Pueyo, y el primer teniente de alcalde, Toni Postius, en un acto que ha tenido lugar ante los bloques Voravia, que serán unos de los que se beneficiarán.
La consejera Cervera ha destacado "la voluntad del departamento de incidir en aquellas áreas del país que son más deficitarias, con edificios construidos en épocas anteriores y que con la crisis energética que vivimos se hace más necesaria que mal su rehabilitación para mejorar su eficiencia energética". La consejera ha explicado que las subvenciones irán del 40 al 80% del coste de la obra, pero se ampliará al 100% para las personas vulnerables, y ha querido incidir también en la importancia de la colaboración público-privada.
Además, ha Cervera ha añadido que además de esta convocatoria, que beneficiará a 38 municipios de toda Cataluña, próximamente habrá nuevas líneas para la mejora de viviendas y edificios.
"Lleida será la ciudad que recibirá una ayuda más importante de todas las ciudades catalanas, unos 10 millones de euros, que deben beneficiar a 11 bloques sociales con viviendas humildes donde viven trabajadores, familias, personas jubiladas... y que han sido tradicionalmente los grandes olvidados de las políticas públicas en la ciudad desde la constitución de los ayuntamientos democráticos", ha señalado, por su parte, el alcalde Pueyo.
Para gestionar la tramitación de estas ayudas con las comunidades de propietarios, la Paeria pondrá en marcha la nueva Oficina Única de Rehabilitación con un equipo técnico multidisciplinar para ofrecerles todo el asesoramiento que sea necesario y que asumirá un "papel muy proactivo" para dirigirse al vecindario, ha explicado el alcalde.
Pueyo también ha destacado que la ciudad está haciendo "un buen trabajo" en las convocatorias de los fondos Next Generation, que ha permitido obtener ya 11,1 millones en ayudas para proyectos con una inversión total de 15,7 millones, aparte de las anunciadas hoy. "Después de la Covid y de la crisis subsiguiente estamos realizando un esfuerzo histórico para afrontar la conversión de Lleida en una ciudad más amable, más competitiva y sobre todo más sostenible. Todos sabemos perfectamente qué verano hemos tenido que afrontar y probablemente qué veranos tendremos que afrontar y nuestra vista está puesta en el horizonte de 2030 y por tanto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas", ha asegurado el alcalde.
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius, ha destacado que "hoy es un gran día para nuestra ciudad, porque hace muchos años que Lleida no hacía políticas activas con el parque de vivienda, sobre todo en las zonas que se encuentran con más degradación o una situación social compleja".
"Esta línea nos permitirá dar un paso de gigante en cuanto a la vivienda. Y esto no acaba aquí, porque aún restan dos líneas pendientes de convocar, que irán dirigidas a viviendas y bloques y también haremos todo lo que sea necesario para podernos presentar o ayudar a que se presenten las comunidades o los propietarios", ha afirmado el primer teniente de alcalde, quien también ha agradecido la dedicación y esfuerzo de los equipos técnicos del área de Urbanismo para poder optar a ésta y el resto de convocatorias de los fondos Next Generation, que son complejas.
Las actuaciones subvencionables por estas ayudas incluyen la mejora de la envolvente térmica de los edificios, la instalación de placas solares, la renovación de instalaciones de saneamiento, la sustitución de luces de sodio por tecnología LED, la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores y otras medidas y la mejora de zonas verdes comunitarias, zonas ajardinadas y pistas deportivas urbanas.
Ámbitos de actuación
Las once subzonas que se incluyen en este plan y que podrán optar a las ayudas son las siguientes:
Bloques Ruiz de Alda – Con una superficie de unos 8.116 m² se trata de un conjunto de edificaciones construidas a finales de los años 40 delimitado por las calles Mariola al norte, Lluís Millet por el sur, Saturno al este, y calle Venus al oeste, dentro del barrio de la Mariola. Abarca un total de 5 edificios plurifamiliares que acogen un total de 99 viviendas y 1 local.
Bloques Grupo Mariola (Ramiro Ledesma) – Con una superficie de unos 23.767 m² se trata de un conjunto de edificaciones construidas entre los años 1955 y 1960 delimitado por las calles Mariola al norte, paseo Once de Septiembre por el sur, Júpiter al este, y calle de Marte al oeste, dentro del barrio de la Mariola. Abarca un total de 12 edificios plurifamiliares que acogen un total de 486 viviendas y 5 locales.
Bloques Gaspar de Portolà – Con una superficie de unos 26.113 m², se trata de un conjunto de edificaciones construidas a finales de los años 60, delimitado por la avenida de Pius XII al norte, la calle Cardenal Cisneros por el suroeste y calle de Marte al este, dentro del barrio de la Mariola. Abarca un total de 19 edificios plurifamiliares que acogen un total de 367 viviendas y 28 locales.
Bloques Juan Carlos – Con una superficie de unos 69.490 m², se trata de un conjunto de edificaciones construidas en los años 70, delimitado por las calles Rossinyol al noroeste, avenida de Pius XII por el sur, la Coruña al este, y calle de Ferran el Catòlic al oeste, dentro del barrio de la Mariola. Abarca un total de 34 edificios plurifamiliares (86 referencias catastrales) que acogen un total de 688 viviendas y 3 locales.
Bloques Grupo del Pla – Con una superficie de unos 2.104 m², se trata de un conjunto de edificaciones construidas en los años 50 delimitado por las calles plaza de los Gramáticos al noroeste, Universidad por el sur, y calle Sant Martí al oeste, dentro del barrio de Centro Histórico. Abarca un total de 5 edificios plurifamiliares (1 referencia catastral) que acogen un total de 72 viviendas.
Bloques Grupo la Pau – Con una superficie de unos 5.932 m², se trata de un conjunto de edificaciones construidas en los años 60, delimitado por las calles Anastasi Pinós al norte, Tarragona por el sur, avenida de Tortosa al este, y calle de Pere Cavassèquia al oeste, dentro del barrio de Pardinyes. Abarca un total de 5 edificios plurifamiliares que acogen un total de 130 viviendas y 4 locales.
Bloques Landelino Lavilla – Con una superficie de unos 5.545 m², se trata de un conjunto de edificaciones construidas en los años 60 delimitado, por las calles Sant Pere Claver al norte, Anastasi Pinós por el sur, avenida Pearson al este, y calle de Benavarri al oeste, dentro del barrio de Pardinyes. Abarca un total de 7 edificios plurifamiliares que acogen un total de 124 viviendas y 9 locales.
Bloques Grupo Voravia – Con una superficie de unos 4.177 m², se trata de un conjunto de edificaciones construidas en los años 50, delimitado por las calles del Priorat al norte, del Vallès por el sur, de la Cerdanya al este, y avenida Alcalde Porqueras al oeste, dentro del barrio de Balàfia. Abarca un total de 6 edificios plurifamiliares que acogen un total de 112 viviendas.
Bloques en las Calles Garraf y Conca de Barberà – Con una superficie de unos 13.602 m², se trata de un conjunto de edificaciones construidas en los años 40, delimitado por las calles del Beat Francesc Castelló Aleu al norte, Germanes Mirabal por el sur, avenida Alcalde Porqueras al este, y calle de las Valls d'Andorra al oeste, dentro del barrio de Balàfia. Abarca un total de 4 edificios plurifamiliares que acogen un total de 280 viviendas y 11 locales.
Bloques en las calles Àger y Reus – Con una superficie de unos 7.660 m², se trata de un conjunto de edificaciones construidas en los años 70, delimitado por las calles Palauet al noroeste, Àger por el sur, y calle de Sant Isidre al este, dentro del barrio de la Bordeta. Abarca un total de 8 edificios plurifamiliares que acogen un total de 164 viviendas y 10 locales.
Bloques en la calle Sant Joan de Mata – Con una superficie de unos 2.870 m², se trata de un conjunto de edificaciones construidas entre los años 50 y 70, delimitado por las calles Sant Joan de Mata al norte, Riu Sió por el sur, Doctora Castells al este, y calle Riu Cinca al oeste, dentro del barrio de Cappont. Abarca un total de 2 edificios plurifamiliares que acogen un total de 56 viviendas y 22 locales.
