El Consejo de Gobierno de la Universidad de Lleida (UdL) ha aprobado hoy diferentes convocatorias de ayudas al estudiantado, con un importe global de 235.725,20 euros, 74.000 de los cuales les aportan entidades financieras.
Se trata de las ayudas de viaje para estudiantes de programas de movilidad de centros propios y otras unidades de la FGSHSCSP, las ayudas para la formación y la acreditación de una tercera lengua, las becas de introducción a la investigación, las ayudas para la vivienda y el desplazamiento, y las convocatorias de ayudas para el estudio para situaciones de emergencia, y para estudiantes en situaciones socioeconómicas graves.
Las ayudas de viaje son para movilidades de la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud-AECS, de la International Association for the Exchange of Students for Technical Experience-IAESTE y del programa SICUE de la CRUE entre universidades del Estado; para actividades de cooperación relacionadas con las titulaciones; para la realización de trabajos de final de grado y máster y para prácticas no curriculares voluntarias sin remuneración.
Están dotados con un total de 7.000 euros y el plazo para presentar solicitudes finaliza el 5 de octubre.
A las ayudas para terceras lenguas, también con 7.000 euros de presupuesto, pueden optar tanto alumnos de grado, de máster como de doctorado; mientras que las becas de introducción a la investigación-Banco Santander son para estudiantes que estén finalizando un grado o que cursen un máster.
Son un total de 70 becas de 1.500 euros, cuando el año pasado eran de 1.200 euros.
En cuanto a ayudas por vivienda y desplazamiento están destinadas a los estudiantes con domicilio familiar fuera de las sedes de la FGSHSCSP (Lleida e Igualada) o que se desplazan con frecuencia.
Es una convocatoria de 10.000 euros que se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’ y el Consejo Social.
El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a las ayudas para situaciones de emergencia para los estudiantes que se encuentren graves dificultades económicas, sociales o familiar y no hayan podido disfrutar de otras ayudas por causas justificadas y para los estudiantes vinculados al Programa TMV-Refugio y a las ayudas para estudiantes en situaciones económicas graves.
Los primeros están dotados con 10.000 euros y se pueden presentar solicitudes hasta el 28 de junio de 2025.
Los segundos, con 20.000, y el plazo finalizará el 28 de febrero de 2025.
Por otro lado, la sesión ha dado el visto bueno al primer Plan Estratégico de las Bibliotecas de la FGSHSCSP para el periodo 2024-2028.
El documento, que se alinea con el Plan estratégico de la FGSHSCSP 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se estructura en cuatro ámbitos de acción: docencia y aprendizaje, investigación, organización y mejora y patrimonio y territorio.
Entre los retos destacados están avanzar en la adquisición de competencias digitales del personal, promover la ciencia abierta, adaptar espacios, equipamientos, recursos y servicios a un entorno más sostenible y de transformación digital, promocionar los fondos especiales de las bibliotecas e intensificar las colaboraciones dentro y fuera de la universidad.