La diputada Sandra Marco, y los directores del festival, Imma Carrascós y Pere Pàmpols, han presentado este lunes el 9º festival Marrameu, el festival de cuentos y espectáculos de calle de Solivella, que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio, bajo la organización del Ayuntamiento de Solivella y Festuc Teatre.
El festival es una fiesta pensada para el público familiar en la que se puede disfrutar de cuentos, títeres, artes escénicas, circo y teatro. Además habrá espacios a disposición de grandes y pequeños para jugar con juegos de madera tradicionales. Los visitantes también disfrutarán de un espacio de paradas con productos infantiles de juguetes, textil, objetos y cuentos. Contará con 19 compañías, de las cuales la mitad son leridanas.
Sandra Marco ha destacado que “apostar por festivales como este es apostar por la cultura de proximidad, por la dinamización de los pueblos y por el acceso universal a las artes escénicas. Marrameu convierte las calles de Solivella en escenarios llenos de magia y emoción, y lo hace con una programación de calidad y con vocación inclusiva e intergeneracional. Además, en un momento en que el mundo rural necesita propuestas que generen orgullo de pueblo y actividad cultural arraigada, iniciativas como esta son imprescindibles”.
Como ya es tradicional, los espectáculos se representarán por diferentes espacios del municipio que se han adaptado especialmente para recibir la programación del festival. En este sentido, Imma Carrascós ha explicado que en lo que llaman el perímetro del Marrameu, muchas terrazas estarán engalanas para la ocasión, que la implicación del pueblo es muy grande y que hay más de una veintena de voluntarios que hacen posible que el festival sea una realidad.
Así, se han programado actos en seis espacios diferentes: la Plaza, la Cruz, la Iglesia, el Hogar y la Sala de La Laviria. Según ha explicado Pere Pàmpols, “aproximadamente la mitad de los espectáculos son gratuitos y la otra mitad de pagament”. En total, se presentan 30 actuaciones.
El sábado, 31 de mayo, los espectáculos comenzarán a las 18.00 horas, con ‘Apicirc’, de la compañía Pessic de Circ, en la Cruz y finalizará a las 22.30 horas, con el espectáculo ‘Pinocchio, de la Baldufa, en la Plaza. El domingo, 1 de junio, Apicirc volverá a abrir la jornada, en este caso a las 10.00 horas y la cerrará la compañía Lo Tal, con ‘The incredible box’, en la Plaza.
Como en anteriores ediciones, habrá espectáculos gratuitos y otros de pago. Las entradas se pueden adquirir a través de www.entradium.com y, acto seguido, escribir la palabra Marrameu en el buscador, o bien en el punto de accesibilidad que se abrirá en el municipio. El precio de las entradas es de 3 €.
En cuanto a la programación, cabe destacar la proximidad de los espectáculos y con compañías de renombre del territorio. Un año más, se ha vuelto a apostar por llevar un amplio abanico de compañías leridanas.
El jueves, 29 de mayo, como ya es habitual, por la mañana se realizará una jornada con las escuelas del entorno (Menàrguens, Menàrguens y Montclar) con un taller de ilustraciones y arte, a cargo de Anna Mongay, con alumnos de ciclo medio, en La Sala.
Como cada año, el festival tendrá un carácter inclusivo, con un punto de atención para atender a las personas con necesidades especiales, así como el hecho de que se pueda ver la vertiente más artística de la Fundación Ilersis de Lleida.