Ayuntamiento de Tàrrega está llevando a cabo una profunda fase de renovación del alumbrado público con la instalación de cerca de un millar de luminarias de tecnología LED en diferentes espacios urbanos del municipio. Los nuevos dispositivos generan un ahorro de cerca del 60% en el consumo energético y, al mismo tiempo, aumentan la dotación de iluminación en los espacios peatonales, ganando en seguridad.
Los trabajos de sustitución de puntos de luz han comenzado en el barrio de Fátima y se extenderán durante las próximas semanas por las diferentes calles y plazas del municipio. Durante esta fase, se instalarán 960 luminarias con una inversión total de 213.621,14 euros (IVA incluido), financiados por el Ayuntamiento de Tàrrega. La compra del suministro de material y la instalación se han realizado a través de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), que ofrece la posibilidad de mancomunar servicios entre diferentes consistorios para poder conseguir descuentos y ahorrar costes.
La concejala de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Laia Recasens, ha destacado que “Tábara continúa avanzando hacia un modelo de ciudad sostenible, eficiente y más respetuosa con el entorno. Recientemente, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción en favor de la soberanía energética y continuaremos trabajando para que los Servicios Municipales funcionen con energía verde de proximidad y libre de emisiones contaminantes.”
Con esta intervención, prácticamente la mitad del alumbrado público de la ciudad ya funcionará con la tecnología LED. Desde el consistorio se está trabajando para realizar una nueva fase que permita alcanzar la totalidad de puntos con este sistema en Tàrrega y los pueblos de Altet, Claravalls, El Talladell, La Figuerosa, Riudovelles y Santa Maria de Montmagastrell