El Pleno de Tàrrega ha aprobado de forma inicial la actualización de dos reglamentos que regulan el funcionamiento de dos servicios que gestiona la Concejalía de Promoción Económica y Trabajo. Se trata del Reglamento de Régimen Interno de La Solana, que actualiza el texto vigente desde el año 2003, y el Reglamento de Uso del Vivero de Empresas – Centro de Empresas Innovadoras CEI Tàrrega, que adapta a la realidad actual el redactado en vigor desde el año 2015. Ambas aprobaciones iniciales prosperaron por unanimidad y se convertirán en definitivas si en el plazo de treinta días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Lleida, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal no se reciben reclamaciones ni sugerencias.
Por otro lado, en la sesión plenaria celebrada este jueves 18 de abril se ha dado cuenta al Pleno de la liquidación del ejercicio 2023. El Ayuntamiento de Tàrrega ha cerrado el presupuesto municipal del ejercicio anterior con un remanente de tesorería para gastos generales cifrado en 3.130.814 euros y con un ahorro neto por importe de 2.054.247 euros. Las cuentas del año pasado se han liquidado, además, con un 22,88% de nivel de endeudamiento.
También se dio cuenta al arco consistorial sobre el informe anual de morosidad, o sea de los plazos medios de pago de facturas a proveedores. Es el llamado PMP, que se ha situado durante el año 2023 en 18,82 días (1er. trimestre); 13,01 días (2º. trimestre); 10,07 días (3er. trimestre); y 17,19 días (4o. trimestre). De estos datos se desprende que el Ayuntamiento de Tàrrega cumple con la normativa de morosidad de los entes públicos.
Por todo ello, la capital de L’Urgell cumple con los objetivos de solvencia financiera. Por otro lado, aunque el cumplimiento de las llamadas reglas fiscales esté suspendido por la anualidad 2023, vale recordar que el consistorio targarí cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria presentando un superávit en términos consolidados por importe de 1.313.953 euros.
Adquisición de dos obras de arte
En el apartado de finanzas también prosperó una propuesta para aumentar la consignación de una partida destinada a la adquisición de obras de arte, a la que se han sumado 7.400 euros para adquirir un cuadro del pintor Magí Puig y otro de Joan Vila Puig que se incorporarán al fondo del Museo Tàrrega Urgell. También se aprobó incrementar en 22.500 euros la partida destinada a la reparación y adecuación del pavimento de las piscinas municipales. Estas cantidades se sufragarán en parte gracias al remanente de tesorería. El acuerdo recibió el apoyo del Equipo de Gobierno (ERC, CUP y PSC) mientras que Junts per Tàrrega se abstuvo.
Por otro lado, se estimó por unanimidad la liquidación definitiva del ejercicio 2023 y la aprobación de la aportación para 2024 a la EMD del Talladell, que se incrementa en 13.595 euros de manera que el importe total consignado se sitúa en 103.595 euros. Del mismo modo, también recibió luz verde por unanimidad la ratificación del acuerdo adoptado por la Junta de Vecinos de la EMD el pasado 11 de abril con el fin de concertar una operación de crédito a corto plazo por importe de 42.000 euros para cubrir una falta de liquidez temporal de tesorería.