Tàrrega dispondrá de un espacio dedicado al legado artístico de los pintores muralistas Jaume Minguell Miret (1922-1991) y su hijo Josep Minguell Cardenyes (1959), nacidos en la ciudad. Se trata de un proyecto que se inspira en los llamados “gabinetes de curiosidades”, pequeñas salas donde se conservan y muestran objetos diversos destinados al estudio y la investigación. En este caso, el punto de partida serían los dibujos previos a las pinturas al fresco como exponentes del patrimonio mural realizado por la saga Minguell. El “Gabinete Nissaga Minguell – Pintores de frescos” (este es el nombre provisional que lleva el proyecto) ocuparía un espacio en el Museo Tàrrega Urgell, equipamiento del casco antiguo que está situado a 50 metros de la Iglesia Parroquial de Santa María del Alba, donde se pueden admirar frescos de Jaume Minguell (capillas de Montserrat, Dolors, Sant Josep y la Immaculada) y Josep Minguell (conjunto de la nave central, crucero y capilla mayor). Otros edificios de Tàrrega que contienen obra mural de Josep Minguell son el vestíbulo del Ayuntamiento, el Teatre Ateneu y la ermita de Sant Eloi. Para poner hilo a la aguja a esta iniciativa cultural de referencia, la Casa Consistorial de Tàrrega ha acogido una reunión de trabajo en la que Josep Minguell ha expuesto las líneas estratégicas del proyecto a las administraciones que contribuirán a hacerlo realidad. Han participado la alcaldesa Alba Pijuan Ribagorçanaú; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs; el director de los Servicios Territoriales de Cultura en Lleida, Albert Turull; la vicepresidenta del Instituto de Estudios Ilerdenses, Estefanía Rufach; y el presidente del Consejo Social de la FGSHSCSP, Delfín Robinat. Del encuentro ha surgido un consenso para materializar el proyecto e iniciar las tareas preparatorias si bien aún sin concretar su calendario. El pintor Josep Minguell ha explicado que “este gabinete es una idea que nace con mucha ilusión y que transmitirá al público el misterio que hay detrás de una pintura al fresco”. Además, ha señalado que “Tábara es el lugar natural donde hacer realidad este proyecto, ya que tanto mi padre como yo hemos nacido y vivido en la ciudad”. “Tábara cuenta además con obra muy significativa de la saga en diferentes espacios y edificios”, ha apuntado. Por su parte, la alcaldesa Alba Pijuan Ribagorçanaú ha expresado el apoyo de las diferentes administraciones implicadas en el proyecto: “los Minguell son artistas de reconocimiento internacional y a la vez muy arraigados en el territorio. La creación de esta nueva sala contribuirá a divulgar su legado a la vez que apuntalará los atractivos museísticos de la ciudad”.
Jaume Minguell Miret y su hijo Josep Minguell Cardenyes se han convertido en dos grandes exponentes de la pintura mural al fresco, tanto en lo que se refiere a práctica artística como al estudio e investigación de esta singular técnica. Su labor ha generado un conjunto de 83 ciclos de pintura mural (33 Jaume Minguell y 50 Josep Minguell) extendidos en 42 poblaciones.
GIV MINGUELL MIRETLa trayectoria artística del pintor Jaume Minguell Miret se extiende durante más de medio siglo partiendo desde los años 30 y recorriendo varias etapas que tienen como hilo conductor el carácter expresionista. Evoluciona y se caracteriza por el gran dominio de diversos procedimientos pictóricos y la evolución del lenguaje hacia el postimpresionismo, la abstracción y el naturalismo entre otros. Jaume Minguell Miret es considerado uno de los muralistas catalanes más relevantes del siglo XX.
|
El Ayuntamiento de Tàrrega abre la nueva línea de ayudas de comedor escolar para los pueblos del término
El Ayuntamiento de Tàrrega ha habilitado una partida de 25.000 euros para conceder ayudas en materia de comedor…