El Ayuntamiento de Tàrrega ha impuesto en el último mes y medio una cuarentena de multas por el incumplimiento de la ordenanza municipal de recogida de residuos. Desde la reciente puesta en marcha del servicio de recogida Puerta a Puerta y la eliminación de los contenedores de orgánico y resto, la Policía Local y técnicos de los Servicios Municipales llevan a cabo inspecciones semanales en la vía pública para detectar posibles infracciones.
El incumplimiento más reiterado ha sido el de abandono de desechos fuera de los contenedores, con bolsas de basura depositadas directamente en la vía pública, junto a arbolado o cerca de contenedores de recogida selectiva, lo que provoca situaciones de insalubridad y daña el paisaje urbano. También se han localizado bolsas de basura en las papeleras de la calle o vertidos de voluminosos fuera de los contenedores, lo que no está permitido. Otra infracción es el lanzamiento de cartones fuera de los contenedores, principalmente cajas de grandes dimensiones y mensajería.
Con la voluntad de concienciar a los infractores de estos actos de incivismo y hacer pedagogía, el trámite de este tipo de faltas leves se inician con el levantamiento de un acta al responsable y la visita al domicilio o negocio por parte de un agente de la Policía Local. Posteriormente, se tramita la multa que, en los casos de las infracciones leves, puede llegar hasta los 750 euros. En caso de reiteración, la infracción entra en la categoría de faltas graves y el importe de la sanción puede alcanzar hasta los 1.500 euros.
Según los datos registrados en estas inspecciones, cerca del 75% de las infracciones detectadas las cometen empresas o negocios de la ciudad. Además, también se ha registrado que algunos lanzamientos ilegales de desechos en la vía pública provienen de ciudadanía de otros municipios.
La campaña de inspección coincide con el arranque del servicio de recogida de residuos puerta a puerta en Tàrrega, que comenzó el pasado mes de noviembre con éxito de resultados (en la recogida selectiva se ha pasado del 33% al 82,2%) y que ha supuesto la eliminación de los contenedores de orgánico y resto de las calles de la ciudad.
Cabe recordar que Urgell Net, responsable de gestionar los residuos que se generan en la comarca de L’Urgell, ha creado varias áreas de emergencia en Tàrrega para los casos excepcionales cuando no sea posible esperar al día de recogida fijado. Además, también ofrece un servicio gratuito de recogida de voluminosos (electrodomésticos, muebles, andróminas y otros elementos de gran formato) que se puede solicitar a través del teléfono 621 192 828 o del correo electrónico [email protected].
Desde el Ayuntamiento de Tàrrega se quiere hacer un llamamiento al civismo para evitar el abandono de residuos en la vía pública y se pide la colaboración de la ciudadanía para mantener la ciudad limpia.