Desde el proyecto Salud en Red de Tàrrega se ha emprendido una nueva iniciativa que incide en la mejora del bienestar emocional de las personas. Así, y dentro del proyecto denominado ‘Buen día’, se impulsa una campaña de acciones bajo el lema ‘Saluda y sonríe. Tàrrega, ciudad amable’. El objetivo es fomentar la relación y la convivencia entre la ciudadanía recuperando la costumbre de saludarse por la calle, combatiendo así el aislamiento social y la soledad a consecuencia de las pantallas y la vida frenética de hoy en día.
La campaña se ha lanzado a redes a través de un vídeo promocional con la etiqueta #bondiatarrega y en el que personas de diferentes edades, etnias y géneros dan el ‘buen día’ en diferentes idiomas. Posteriormente también se publicarán más imágenes en diferentes formatos y se difundirán mensajes en la emisora municipal Ràdio Tàrrega. También se buscará la implicación del tejido asociativo local.
La iniciativa se ha hecho visible a la vez gracias a una lona de gran formato colocada en una fachada del centro de la ciudad (esquina de las calles de Agoders y Torras y Bages). En él se reproduce un mural realizado por Judit Sanmartí y Ariadna Verdugo, dos alumnas de la Escuela de Arte Ondara de la capital de L’Urgell, hasta hace poco del ciclo de Revestimientos Murales y ahora de Escultura Aplicada al Espectáculo.
Las autoras han explicado que la obra se basa en una costumbre de la abuela de la Judit de saludar desde el balcón de casa mientras que la imagen gráfica se inspira en la abuela de la Ariadna, acompañada de un gato como símbolo de compañía. El diseño incluye el saludo de ‘buen día’ en los 12 idiomas que predominan en Tàrrega.
“La campaña se inicia durante los días previos a la Navidad, una época con más carga emocional. Saludar con una sonrisa amable es una pequeña interacción que puede disminuir el nivel de estrés y favorecer la salud mental”, ha explicado Astrid Navarro, portavoz del Equipo de Trabajo Comunitario del CAP de Tàrrega.
Por su parte, la alcaldesa Alba Pijuan Ribagorçanaú ha señalado que “la campaña incide en un factor importante como es la salud mental gracias a un gesto tan fácil y sencillo como saludar a la gente que nos rodea”. El concejal de Deportes y Salud, Silveri Caro, también ha estado presente hoy en la presentación de la campaña, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tàrrega.
La acción también suma la colaboración de Foment Tàrrega ya que los establecimientos comerciales adheridos a la entidad lucirán en sus árboles de Navidad unas estrellas con la imagen de la campaña y un espacio para formular un deseo. Asimismo, la puesta en marcha de la campaña ‘Saluda y sonríe. Tábara, ciudad amable’ se oficializa el día que Tàrrega inaugura la 25ª Feria de Artistas y Mercado de Navidad, evento que llevará a muchos visitantes a la ciudad.