Tàrrega ha incrementado el índice de reciclaje del 33% hasta el 82,2% un mes después de la puesta en marcha del sistema de recogida selectiva parcial puerta a puerta. En total, en este primer mes los servicios han recogido, entre contenedores y puerta a puerta, un total de 419 toneladas de basura. Con este nuevo sistema, se ha incrementado la fracción papel y cartón en un 66%, los envases en un 164%, el vidrio en un 24% y la orgánica en un 96%. En cuanto a la fracción resto, se ha reducido en un 79%. El nuevo sistema entró en funcionamiento el 5 de noviembre pasado y consiste en la recogida puerta a puerta de las fracciones orgánica y resto según los días marcados en el calendario.
Desde el Consell Comarcal de l’Urgell hacen una valoración “muy positiva” del nuevo sistema y destacan “la alta participación y el interés de la ciudadanía” por el nuevo sistema ya que hasta el momento ya se han repartido el 85% de los cubos y el resto de material de los kits en los domicilios. También añaden que este porcentaje aumentará muy pronto dado que durante las próximas semanas se enviarán nuevamente comunicaciones a todos los hogares que aún no han recogido su cubo.
Asimismo, en este primer mes se ha constatado una reducción de la generación de residuos de un 22%. Desde el consejo comarcal lo atribuyen a una mayor “conciencia” de la ciudadanía ves el reciclaje y a que hasta ahora había pequeñas actividades (talleres y pequeñas industrias presentes en el tejido urbano) que utilizaban los contenedores de calle para desprenderse de sus residuos y que actualmente, sin los contenedores, han tenido que utilizar la desechería o bien gestores especializados.
Actualmente, diez municipios de la comarca tienen implantada la recogida puerta a puerta de sus residuos municipales con unos resultados que superan de media del 80% de recogida selectiva.