El Pleno del Ayuntamiento de Tàrrega ha aprobado por unanimidad las bases de ayudas para favorecer la apertura de nuevos negocios en la ciudad.
El objetivo es promocionar la creación de establecimientos comerciales y de servicios a la trama urbana (o sea, excluyendo los polígonos industriales).
Se podrán acoger las actividades puestas en marcha entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.
La cuantía máxima de la subvención es de 2.000 euros (otorgada en tres anualidades) y se debe hacer una inversión mínima de 4.000 euros.
No se podrán acoger, sin embargo, negocios financieros y seguros, peluquerías, bares, restaurantes y locutorios al tener ya una alta representatividad en el tejido comercial de Tàrrega.
La presentación de solicitudes se iniciará en septiembre y se deberá adjuntar un plan de viabilidad económica-financiera.
La acción se incluye dentro del plan de revitalización de locales vacíos de Tàrrega.
En la misma sesión ordinaria del Pleno, celebrada ayer jueves, también ha recibido luz verde por unanimidad un protocolo de prevención y actuación ante posibles casos de acoso laboral o sexual en la plantilla municipal.
La finalidad es “garantizar la dignidad de las personas trabajadoras en un entorno seguro y respetuoso, sin ningún tipo de discriminación y evitando actitudes ofensivas, humillantes o intimidatorias”, dice la propuesta.
También se ha aprobado la concertación de una operación de crédito por valor de 60.000 euros (en un plazo de 5 años) para adquirir un inmueble en la calle del Siglo XX para destinarlo a alquiler social.
De esta manera, Tàrrega continúa aumentando las previsiones de vivienda asequible para personas vulnerables.
La propuesta recibió los votos favorables de ERC, CUP y PSC (Equipo de Gobierno) y la abstención de Junts per Tàrrega.
Además, ha recibido apoyo unánime el otorgamiento de subvenciones de comedor escolar a familias residentes en los pueblos del término y la EMD El Talladell con alumnos de enseñanzas obligatorias escolarizadas en centros de Tàrrega.
Todos los grupos también han votado a favor de la concesión de sendas bonificaciones del 90% del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para la reforma de la planta baja del Instituto Alfons Costafreda y la mejora de la climatización en la sede del Consejo Comarcal de L’Urgell.
En cuanto a modificaciones de presupuesto, han prosperado nuevas altas en cuyo gasto destacan la automatización del reloj del campanario de Claravalls (4.400 euros); una subvención para el PaupaJoven (2.500 euros); la mejora de la iluminación del Museo Tàrrega Urgell (se añaden 20.500 euros); o la nueva campaña de bonos para reactivar el comercio que se llevará a cabo en otoño (se añaden 50.000 euros).
El Pleno también ha dado el visto bueno unánime a la aprobación definitiva de los bienes afectados en la finca urbana de la calle Urgell 28, que pasará a formar parte del sistema viario del casco antiguo.
Se trata de una expropiación dentro de un plan urbanístico para esponjar esta zona y habilitar un espacio público.
Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad el aumento del 2% de las retribuciones de la plantilla del ente aplicando el Real Decreto Ley 4/2024.
También han prosperado los precios públicos de la nueva línea de merchandising promocional de Tàrrega que impulsa la Concejalía de Turismo.