Sale a concurso la redacción de los estudios para construir la variante de la C-14 en Tàrrega

Foto del avatar

El Departamento de Territorio de la Generalidad de Cataluña ha sacado a licitación la redacción del estudio informativo y el estudio de impacto ambiental que analizarán varias alternativas de trazado para la futura variante de la C-14 en Tàrrega. La nueva vía permitirá evitar el tráfico de paso por el interior del núcleo urbano y conectará con la red viaria del entorno como la N-II, la A-2 y el LV-2021. Se prevé que la futura variante, que discurrirá por el oeste del municipio, tendrá una longitud de 7,6 kilómetros. Se estima que su construcción conllevará una inversión de 70 millones de euros. La nueva infraestructura permitirá aligerar de tráfico el núcleo urbano. Actualmente, la C-14 registra entre los 6.300 vehículos diarios –antes de Tàrrega– a los 3.900 –pasado Tàrrega.

En la redacción de los estudios se tendrán en consideración, además de la conectividad con otras vías, el paso por el río Ondara, la línea del ferrocarril y aspectos como las nuevas necesidades urbanísticas del municipio, la accesibilidad a los actuales y futuros polígonos industriales de la zona, el yacimiento arqueológico Tossal del Mor y el Espacio Natural Protegido de Estaràs-Vilagrassa.

El pasado diciembre, la alcaldesa Alba Pijuan Ribagorçanaú y el concejal de Urbanismo, José Luis Marín, mantuvieron una reunión de trabajo con David Prat, director general de Infraestructuras de Movilidad, y José Luís Lacruz, jefe del Servicio Territorial de Carreteras de Lleida. En el transcurso del encuentro, se puso encima de la mesa la necesidad de desencallar el proyecto y materializar la construcción de esta infraestructura largamente reivindicada y que supondría una importante mejora de la circulación y la seguridad vial.

En este sentido, la alcaldesa Alba Pijuan Ribagorçanaú ha reiterado que la construcción de la variante de la C-14 “es una necesidad imperiosa ya que el núcleo urbano de Tàrrega soporta cada día un elevado volumen de tráfico de camiones de gran tonelaje que no tienen otra alternativa de paso”. Asimismo, ha alertado de que “la convivencia en el centro de la ciudad entre camiones, coches y peatones se hace cada día más difícil”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Tàrrega ha llevado a cabo durante los últimos meses un conjunto de actuaciones para alcanzar una movilidad más segura a lo largo de la C-14 a su paso por el interior de la ciudad. Destaca la habilitación de un carril bici o la instalación de señales luminosas avisando de la existencia de pasos de peatones.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Llega el 18 de marzo a Tarragona el mercado de palmas y palmones

Siguiente noticia

La Raiz anuncia un nuevo concierto en diciembre tras hacer “Sold out” en el WiZink Center

Noticias relacionadas