Los Mossos d'Esquadra detuvieron el jueves a dos hombres de 52 y 62 años que supuestamente eran los responsables de una plantación de marihuana en un antiguo prostíbulo a pie de la C-14 en Ribera d'Hostoles (Alt Urgell). Se trata de un edificio aislado sin condiciones de habitabilidad, pero donde había instalado de forma muy barroca una instalación de aire acondicionado con una conexión ilegal a la red eléctrica. Equipos del ARRO hicieron la entrada al edificio y encontraron a los dos hombres, que se habían habilitado un espacio para vivir en la parte superior. En la planta baja encontraron 653 plantas en pleno proceso de producción que hacían entre 1,5 y 2 metros de altura. Los detenidos están relacionados con plantaciones en Barcelona y Tarragona.
Los Mossos d'Esquadra detectaron actividad en el antiguo prostíbulo a finales de abril y en seguida sospecharon que podría haber un cultivo indoor de marihuana. A medida que pasaban los días y se incrementaba el olor a marihuana y los ruidos de todos los aparatos que se sirvieron para este tipo de explotaciones. También técnicos de la compañía eléctrica constataron un consumo eléctrico que multiplicaría por diez el consumo máximo de una casa unifamiliar.
Durante las vigilancias y seguimientos, la policía detectó un vehículo conducido por un hombre que había sido detenido el año pasado por cultivar marihuana en Matadepera. Además, el vehículo había sido relacionado en otra plantación que investigaron en Reus. Según los Mossos, esto evidenciaba que no se trataba de una explotación local, sino que se encontraban ante una explotación controlada por un grupo criminal.
Aparte de las plantas, los Mossos también localizaron 1 kilo de cabellos envasados al vacío, 3 kilos de material picado, la máquina para recolectar los cabellos y otros utensilios y materiales para preparar la cosecha.
Los detenidospasarán este viernes a disposición judicialen La Seu d'Urgell.