El quiosco situado en la plaza de Sant Joan de Lleida ha bajado hoy persianas después de que la titular del negocio familiar de este establecimiento, de casi 50 años, renunciara a la concesión administrativa.
Así lo ha explicado la primera teniente de alcaldía y concejala de Agenda Urbana y Espacio Agrario y concejala de Sostenibilidad, Begoña Iglesias, tras la reunión esta mañana de la Comisión Informativa para la Gestión de la Ciudad.
“Ahora lo que tenemos que hacer es acabar de valorar que hacemos con el quiosco. La sociedad y las costumbres que tenemos están cambiando, o han cambiado ya. La finalidad de estos quioscos era comprar prensa y la gente ahora se informa a través del móvil o en el ordenador“, ha dicho Iglesias.
Cabe recordar que el quiosco de la plaza de San Juan es un negocio familiar que nació a principios de los 70 con el padre de la Teresa Céspedes, jubilada el año pasado y que cedió el negocio a su sobrino.
El establecimiento pasó los primeros años en la zona de los porches de Paeria y ha pasado los últimos 20 años en un lateral, en medio de la plaza de Sant Joan.
Begoña Iglesias ha explicado que durante 2023 se hizo un ejercicio para hacer más atractiva la concesión del quiosco, pasando de solo venta de prensa a ofrecer un 30% de bebidas, aunque se descartó la opción de poder vender bollería, manteniendo el 70% de prensa. Ahora, en abril de 2024 el quiosco baja las persianas como ya han hecho casi todos los de la ciudad, donde solo quedan dos.
La decisión por parte del Ayuntamiento de Lleida ha sido la de cerrar el quiosco ahora que la titular ha renunciado. “De momento quedará cerrado para evitar actos de vandalismo o grafitis. Lo que tenemos que acabar de analizar es que hacemos con él, ya que es un bien público y queremos evitar empleos o vandalismo“, ha dicho Iglesias.
Por otro lado, la regidora ha informado de que ya se ha firmado el decreto para reanudar los trabajos para salir adelante y poder finalizar el Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Lleida, aprobado inicialmente el 25 de abril de 2018.
“Licitamos un servicio de un equipo coordinador para finalizar todos estos trámites de trabajos ambientales, demográficos, actividad económica, tema vivienda, tema comercial… Lo que actualizaremos ahora es lo que inició el alcalde, Félix Larrosa, en 2018″, explica Iglesias.
Según Iglesias, la voluntad del Ayuntamiento de Lleida es tener este nuevo POUM actualizado y acabado a finales de 2026 o principios de 2027. “Nos gustaría hacerlo en este mandato, pero preferimos no poner fecha”, ha dicho Iglesias. El importe del contrato es de 119.374,99 euros y el plazo de ejecución es de tres años.
También se ha informado de la licitación para finalizar las obras en la calle del Roble, y más concretamente enel ayuntamiento de la escuela Ciudad Jardín con el fin de hacer toda la calle peatonal por la seguridad de los niños y familiares.
La Paeria trabaja también paralelamente en la redacción del proyecto de un muro de contención en Grenyana, con el fin de superar los problemas de inundación en el barrio de Cappont, que impidieron avanzar con el nuevo planeamiento durante el pasado mandato, ha indicado Iglesias. Se dispone de una ayuda de la Agencia Catalana del Agua para financiar la redacción de este proyecto.