jueves, 17 de abril de 2025
És notícia

Polémica en Lleida para conceder la medalla de la ciudad al exalcalde Àngel Ros

Foto del avatar
Àngel Ros
ACN / L’exalcalde socialista de Lleida, Àngel Ros

El Ayuntamiento de Lleida anunció ayer la propuesta de entregar 35 distinciones honoríficas a personas y entidades de la ciudad este 2024, entre las que se encuentra el exalcalde socialista Àngel Ros, a quien se propone entregar la medalla de la ciudad.

Una medalla que ha generado polémica y controversia entre los partidos de la oposición de la Paeria, donde diferentes concejales han mostrado su rechazo hoy en una tertulia de Ua1 Lleida Ràdio. La concejala republicana Sandra Castro ha recordado que para que estas distinciones prosperen hace falta una mayoría del pleno que duda de que se pueda conseguir, adelantando que ellos votarán “clarísimamente en contra”.

Además, ha recordado que el exalcalde socialista fue “quien negó la violencia policial el 1 de octubre, fue el alcalde que permitió el expolio del Museo de Lleida”.

Desde Junts, el representante Joan Ramon Castro también ha criticado el papel de Ros durante el 1 de octubre, y que si se les tiene que dar a los exalcaldes “¿por qué no se la dan también a Pueyo (Miquel) o a Oronich?”

La portavoz del Grupo Municipal de Junts, Violant Cervera, ha valorado posteriormente a esta tertulia sobre la propuesta de medalla a Àngel Ros y ha afirmado que votarán que no.

“Votaremos que NO. Un alcalde que puso la alfombra roja a la Guardia Civil durante el 155 para que se llevaran las obras del Museo Diocesano obras que, por cierto, están escondidas y no sabemos en qué condiciones y, SOBRE TODO, un alcalde que no defendió a su gente el 1O cuando eran pegados indiscriminadamente por la Policía Nacional y que lo justificó, a diferencia de otros alcaldes de su color que hicieron lo contrario, no merece recibir la Medalla de la ciudad. Y no se puede justificar en qué todos los alcaldes la tienen, porque no es verdad”

Desde el Partido Popular, la concejala Marta Tristany no ha querido mojarse y ha afirmado que “quiero pensar que se le da como exalcalde de tantos años en Lleida, sin entrar en política ni criterios. Quizás se lo puede merecer, pero se tendrá que aprobar en el pleno”.

Desde el gobierno municipal, el concejal socialista Xavi Blanco ha defendido la figura de ser alcalde “porque es una responsabilidad. Siéndolo tantos años sacrificas toda la vida personal. Hay cosas que quizás se valoran negativamente, pero no podemos dejar de obviar todos los años que ha dedicado de su vida a la ciudad. Ha hecho mucho trabajo por la ciudad de Lleida y lo tenemos que valorar positivamente, en el hecho de que son personas que han dedicado mucho de su talento o trayectoria a dejar huella en la ciudad de Lleida”.

En total, se propone conceder 24 medallas y 11 placas en las diferentes categorías relacionadas con la ciudad, el campesinado, la educación, la cultura, los deportes o la ciencia, entre otros.

Àngel Ros fue párroco jefe de Lleida entre diciembre de 2003, cuando tomó el relevo de Antoni Siurana a media legislatura, y hasta agosto de 2018, cuando le pasó la alcaldía a Fèlix Larrosa para ocupar el cargo de embajador del estado español en Andorra.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Sant Pere de Ribes coloca vinilos en las nuevas marquesinas para prevenir el choque de las aves

Siguiente noticia

Nuevo éxito de ‘¡Las tardes de verano en la calle!’ de Vic

Noticias relacionadas