El Pleno del Ayuntamiento de Tàrrega, en sesión ordinaria celebrada ayer jueves, aprobó varias modificaciones de presupuesto para incorporar nuevas inversiones que se financiarán mediante los ingresos provenientes de la liquidación de la Participación de Tributos al Estado (PTE) del ejercicio 2022, transferidos desde el Gobierno central.
Son un total de 989.525 euros, inicialmente no previstos, que se destinarán a proyectos de ciudad.
Destaca la renovación del césped del campo de fútbol anexo, instalada en el año 2007 y que actualmente se encuentra muy deteriorada (350.000 euros) y la adquisición del inmueble conocido como Ca l’Andreu, situado en la plaza Mayor y contiguo a la Casa de Cultura, el cual se destinará a equipamientos municipales (226.000 euros).
También destaca la adquisición de dos vehículos eléctricos para la limpieza viaria (90.000 euros); la modernización de alumbrado público para hacerlo más eficiente (163.000 euros, que se añadirán a los 168.585 ya consignados); y la compra de nuevos toldos para los patios de las guarderías (40.000 euros).
Estas inversiones recibieron el apoyo unánime de todos los grupos municipales.
También se aprobó destinar 120.000 euros del PTE a la financiación para adquirir tres viviendas que se incorporarán a la bolsa de alquiler social.
Este último punto recibió los votos favorables de ERC, CUP y PSC (Equipo de Gobierno) y los votos en contra de Junts per Tàrrega.
Por otro lado, prosperaron por unanimidad las bases que regirán el otorgamiento de subvenciones de comedor escolar a familias residentes en los pueblos del término con alumnos de enseñanzas obligatorias escolarizadas en centros de Tàrrega.
Se podrán beneficiar los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria residentes en Altet, Claravalls, La Figuerosa, Riudovelles, Santa Maria de Montmagastrell y la EMD El Talladell.
Con esta medida se reafirma la igualdad de oportunidades de las zonas rurales a la hora de costear el comedor escolar.
En cuanto a ordenanzas fiscales, recibió luz verde el aumento de las sanciones por infracción en la zona azul.
El importe se adeuda de 30 a 60 euros para incentivar el cumplimiento de las normas de estacionamiento.
En este punto, ERC, CUP y PSC votaron a favor y Junts per Tàrrega se abstuvo.
En el ámbito de finanzas, también se informó del período medio de pago (PMP) a proveedores, según establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El PMP durante el segundo trimestre de 2024 se ha situado en 15,53 días.
En cuanto a Urbanismo, se aprobó el cambio de calificación jurídica de una finca en Santa Maria de Montmagastrell.
El trámite permitirá mejorar la movilidad en el tramo de un camino de 221 metros de longitud evitando un cambio de rasante, con más seguridad vial.
La propuesta recibió los votos favorables de ERC, CUP y PSC mientras que Junts per Tàrrega se abstuvo.
Finalmente, se incorporó de urgencia una moción de Junts per Tàrrega en la que se pide a Urgell Net y al Consell Comarcal de l’Urgell disponer de la información sobre el coste real de la recogida de basuras en Tàrrega así como de la previsión de facturación del nuevo sistema Porta a Porta, de próxima aplicación.
La propuesta recibió el apoyo unánime de todos los grupos.