Tàrrega ha cerrado con gran éxito los cuatro días de conciertos del 26º Paupaterres – Festival de Verano de Poniente. Del miércoles 17 al sábado 20 de julio, el evento ha congregado hasta 14.000 personas y ha batido así su propio récord de público (el año pasado ya alcanzó su cifra más alta hasta entonces con 12.000 espectadores). Este aumento certifica la aceptación del Paupaterres por parte del público y la plena consolidación de su carácter referente después de más de un cuarto de siglo de actividad.
Con estas cifras en la mano, la organización del festival (la Asociación Cultural Paupateras y la Concejalía de Cultura) hacen un balance muy positivo de la edición de este año, tanto por la alta afluencia de espectadores como por la calidad de las propuestas presentadas, con un cartel que lleva hasta Tábara los principales exponentes del rock, pop y sonidos de fusión del país.
En este sentido, el momento álgido del Paupaterres 2024 se vivió la noche del sábado con la actuación de la banda oques Grasses, que agotó el aforo disponible en el Camping Municipal. El septeto de ‘reggae-pop’ desgranó las canciones de su último trabajo ‘Fruit del deliri’ en su único concierto del verano en las tierras de Lleida. La velada se completó con La Cosina, La Follia, Tesa, 97 Onzas y Band Tokades entre otros artistas, que también recogieron muchos aplausos.
Previamente, el sábado por la tarde, se celebró el PaupaKids, el espacio reservado para los mendocinos con juegos infantiles, taller de circo, burbujas, merienda, el pinta-caras de LoCigronet y la recuperación del parque acuático ya sin las restricciones del año pasado impuestas por la sequía. Las atracciones de agua fueron muy agradecidas por el público en una tarde que el termómetro se enfiló hasta los 40 grados. El PaupaKids, que reunió a 1.500 personas entre pequeños y mayores, triunfó también con un espectáculo del Circo Pequeño.
La jornada del viernes, celebrada también en el Camping Municipal, tuvo como protagonistas a Els Amics de les Arts (renovando su idile con el Paupaterres) y los aclamados Figa Flawas (en su primera aparición en el festival targarín), que hicieron bailar a la audiencia gracias a su música urbana y disco-trap. La noche se completó con los conciertos de Oriol Cors, Les Testarudes o Alidé Sans entre otros.
Estreno del PaupaJoven
Por otro lado, el jueves fue el día del Paupaterres al Carrer, que este año ha visto nacer el PaupaJove, altavoz de promoción para las nuevas generaciones de músicos del territorio. Así, la plaza de Sant Antoni acogió el debut en directo de la banda targarina Utopía a la vez que la leridana Berta Saura (Bru) y el cantautor Capi actuaban en los jardines de la Asociación Alba y en el Bar Kirikú respectivamente.
Concierto inaugural con Manu Guix y Olga Zoet
Y al igual que el sábado, el 26º Paupaterres agotó entradas el miércoles en el concierto de inauguración en Mas de Colom con el conocido cantante y pianista Manu Guix, precedido por la cantautora Olga Zoet, joven promesa leridana. Zoet estrenaba en el Paupaterres su directo acompañada de banda y de preciosas composiciones que pronto pasarán por el estudio, según adelantó. Seguidamente, tomó el relevo Manu Guix y su piano ante un público que lo esperaba con emoción. Fue un concierto lleno de magia, de carácter íntimo y muy aplaudido por pequeños y mayores, donde no faltaron temas tan populares como “Momentos”, “Voy a aprender” (del musical “El Pequeño Príncipe”) o “En tres minutos”. Ante la invitación abierta para subir a cantar al escenario, la targarina Laura Cera interpretó a “La Rosa” dejando boquialos a los espectadores.