El Ayuntamiento de Tàrrega ha aprobado el proyecto constructivo para arreglar la calle de Magí Capdevila Carnicer, un camino ubicado en el corazón del Parque de Sant Eloi. El vial, de 100 metros de longitud, necesita mejoras para poder ser transitado a pie con comodidad y seguridad. En este sentido, el proyecto se centra en la reconstrucción del muro de contención para que el vial, situado en la falda suroeste de la colina, gane en estabilidad.
El nuevo muro hará 1,70 metros de altura y tendrá una doble función, tanto de estabilización del camino, que se encuentra muy deteriorado, como estética, rememorando los característicos márgenes de la zona..
L’estructura s’aixecarà amb formigó armat de 25 centímetres de gruix i posteriorment es revestirà amb pedra natural, que harmonitzarà amb l’entorn natural del parc. El proyecto también incluye la limpieza del camino, que en algunas partes del trazado se ve invadido por vegetación y piedras, y la colocación de un tubo de drenaje para evitar encharcamientos de agua.
Según el proyecto redactado por la Concejalía de Urbanismo, el presupuesto de contrata de los trabajos asciende a 58.011 euros (IVA incluido). Una vez que la Concejalía de Servicios Municipales adjudique las obras, la ejecución se llevará a cabo en dos fases constructivas de 29.005,50 euros cada una y cuatro meses de plazo.
La intervención supondrá una mejora significativa dentro de la red de caminos del Parque de Sant Eloi, la gran zona verde urbana de Tàrrega que comprende hasta 17 hectáreas de extensión.
De titularidad municipal, es un espacio a menudo de paseo.
En este caso, el camino de Magí Capdevila Carnicer discurre entre la Font del Congrés y el mirador del portal recuperado de Cal Sanrama. El vial lleva el nombre de quien fue presidente de los Amigos del Árbol, masoveros del Parque de Sant Eloi, entre los años 1971 y 1977.
Domingo 8 de septiembre: Encuentro de San Eloi
La sierra de Sant Eloi es también escenario de actos sociales y tradicionales, de entre los que destaca el centenario Encuentro de cada septiembre.
Así, los Amigos del Árbol y la Concejalía de Cultura ultiman la programación del encuentro que se celebrará el próximo domingo 8.
No faltarán el desayuno de coca y melocotón, los bailes de gigantes, los concursos sardanistas y la exhibición canina.
También se pondrá a la venta la baldosa anual conmemorativa, que esta vez reproducirá la imagen del monumento dedicado a Pompeu Fabra inaugurado el año pasado en uno de los espacios del parque.