sábado, 17 de mayo de 2025
És notícia

El Museo Tàrrega Urgell restaura un cuadro barroco del siglo XVIII

Foto del avatar

El Ayuntamiento de Tàrrega, a través del Museo Tàrrega Urgell, ha llevado a cabo la restauración de un cuadro barroco de autor desconocido durante los meses de noviembre y diciembre de 2023. Se trata de un óleo sobre lienzo pintado durante el siglo XVIII que plasma la figura de San Diego de Alcalá .

Esta obra tiene la particularidad de que en el reverso conserva pintado el escudo del rey de Felipe V, lo que se explica porque en algún momento ha pertenecido a la familia real española . El cuadro, de 106 x 84 centímetros, provenía de la casa modernista de Cal Segarra, situada en la calle Carme de Tàrrega, y es propiedad del Ayuntamiento desde noviembre de 2022, cuando Jordi Tàssies Segarra hizo donación para que formara parte del fondo artístico del Museo.

La pieza se puso en manos de Rosaura Janó , técnica de restauración de la empresa Kreit Restauro SL, que durante los dos últimos meses del año pasado trabajó en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat de Catalunya. El anverso de la obra, que había sido intervenido anteriormente, presentaba una capa uniforme de suciedad mientras que el reverso además presentaba pérdidas de la policromía.

En cuanto al marco del cuadro, que también había sido objeto de restauración previamente, presentaba pérdidas de preparación y dorado así como un notable deterioro del soporte en algunas zonas puntuales, en parte, debido al ataque de xilófagos . Según ha explicado el director técnico del Museo, Oriol Saula , “la intervención ha permitido desinsectar el cuadro, fijar la policromía de la pintura del reverso, consolidar y fijar el marco así como limpiarlo”.

La restauración, encargada por el Museu Tàrrega Urgell, se ha llevado a cabo gracias al apoyo económico y logístico del Departamento de Cultura de la Generalitat, en el marco de la línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la conservación-restauración de bienes muebles y de los elementos arqueológicos y artísticos integrados en el patrimonio inmueble que concede el Departamento y que canaliza a través de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural.

Una vez restaurado, el cuadro se volverá a exponer en las Salas Nobles de Cal Perelló, sede del equipamiento museístico, donde se podía admirar desde que se incorporó a su fondo ya que tanto el inmueble como el cuadro son de la misma época y presenta una temática habitual en las viviendas acomodadas en aquellos tiempos.

Otras obras provenientes de Cal Segarra

Éste es uno de los tres cuadros barrocos provenientes de Cal Segarra que el Museo Tàrrega Urgell ha recibido en donación. Recordemos que en 2020 Montserrat Tàssies Segarra (hermana de Jordi Tàssies Segarra) y la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, de la que había formado parte Montserrat Segarra Soler (descendiente del matrimonio Segarra – Soler y tía de los hermanos Tàssies-Segarra) ya hicieron donación al consistorio targarí de dos pinturas barrocas de temática religiosa del siglo XVIII así como de una escultura de la virgen Inmaculada de finales del siglo XIX.

Ambas pinturas son dos telas de 155 por 97 centímetros tituladas ‘Deje que los niños se acerquen a mí’ y ‘El bautismo de Cristo’ y ya fueron restauradas en 2022. Ambas habían formado parte de un conjunto de seis cuadros con el que el arquitecto Alexandre Soler i March (1873-1949) obsequió a su sobrina Purificación Soler y Marc (1890-1991) al contraer matrimonio con el targarí Josep Maria Segarra y Vives (1885-1921) a principios del siglo XX.

Las tareas de restablecimiento de estas obras que se atribuían al pintor barroco Bernat Amorós (documentado entre 1653 y 1687) evidenciaron que los cuadros fueron pintados en una fecha posterior a la muerte de este reconocido artista. En cuanto a la escultura de la virgen Inmaculada, se trata de una pieza de finales del siglo XIX de la virgen Inmaculada obra de Agapito Vallmitjana, uno de los escultores catalanes más relevantes de la segunda mitad del siglo XIX.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Stefi Troguet abrirá el Ciclo de Cine de Montaña y de Viajes de Ordino y la Massana

Siguiente noticia
Noticias relacionadas