Esta madrugada ha fallecido el pintor leridano y referente de la acuarela internacional, Joaquim Ureña, a la edad de los 78 años. Conocido por sus acuarelas de gran formato y un estilo cercano al hiperrealismo, deja un legado artístico que lo ha situado como un referente en el mundo de la pintura. Su obra se ha expuesto en el Museo de Arte Jaume Morera de Lleida.
El párroco jefe de Lleida, Fèlix Larrosa, ha lamentado la muerte de Ureña a través de la red social X: “Nos despedimos de una figura única que ha llevado el nombre de Lleida por todas partes, con pasión y talento. Lleida llora su pérdida, pero celebra haberlo tenido como referente”, ha dicho.
Nacido en Lleida en 1947, Joaquim Ureña estudió en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona, pero decidió enfocarse de manera autodidáctica en la acuarela. Desde 1974, ha realizado 72 exposiciones individuales por toda España y ha participado en más de 100 muestras colectivas de pintura.
A partir de 1986, se dedicó a pintar casi en exclusiva acuarelas de gran formato (desde 100×70 cm hasta 200×200 cm) con un nuevo concepto y una nueva temática con esta técnica.
Además de su carrera artística, Ureña fue profesor en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Lleida desde 1984 hasta 2012.