Mollerussa testará una nueva prueba piloto para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía consistente en la detección de olores nocivos y el análisis de su procedencia, datos que serán comunicados en tiempo real a la ciudadanía para que puedan optimizar su funcionamiento con su experiencia. De momento, ya se han instalado cinco aparatos en diferentes puntos del municipio, algunos de ellos próximos a zonas industriales, y ya se está trabajando en la recopilación de datos.
Así lo han explicado esta mañana el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, acompañado de la concejala de Participación y TIC, Romy Balagué, y los responsables de una de las empresas implicada en el reto de innovación planteado: Partner IoT S.L. empresa del grupo Vunkers, representada por su CEO Albert Mas y la coordinadora de proyectos tecnológicos Clàudia Espinosa.
El alcalde ha explicado que la iniciativa forma parte de la estrategia Mollerussa SmartLab promovida desde el Ayuntamiento de Mollerussa para ofrecer un entorno real para testar tecnología que aporte soluciones a la vida en la ciudad, una estrategia que desde que se inició en 2016 ha probado ocho proyectos piloto. También a destacado la importancia de ofrecer datos abiertos en tiempo real a ciudadanía.
El objetivo del reto tecnológico és facilitar el control y el análisis, para identificar a los agentes causante de emisiones de gases contaminantes y aplicar soluciones en consecuencia para mejorar la calidad del aire e, incluso detectar potenciales riesgos. Para ello, se ha diseñado una plataforma que permita contrastar los datos recogidos por los nazarenos electrónicos y los avisos realizados por la ciudadanía, que tendrán información de calidad y transparente.