El Ayuntamiento ha dado hoy el pistoletazo de salida al proceso participativo para escoger una propuesta de reforma del parque municipal aprovechando la celebración de la 151ª Feria de Sant Josep, la cual ha sido inaugurada esta mañana la consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret.
Lo ha hecho presentando los tres proyectos finalistas del concurso de ideas en el stand que instala en el Pabellón B del recinto ferial, en el que está ubicado un punto de votación presencial con el fin de que se dada a conocer el centro de votación presencial. la ciudadanía pueda elegir la opción que más le guste durante los cuatro días que dura el certamen. También se pueden consultar las propuestas en la web municipal de cara a una segunda fase de la votación que se hará más adelante.
Para poder explicar más abastecimiento cada uno de los proyectos, se ha invitado a los autores de los mismos a hacerlo presencialmente hoy por la tarde en el mismo stand y así lo han hecho dos de los equipos, en concreto el mallorquín Antoni Prat , autor de Bordes, y el equipo Paisarquitectures, formado por Núria Gassó y Eduard Vilà, de Tarragona, con Para, respira, disfruta. El tercer proyecto que concursa es Ágora, del madrileño Emilio Díaz González;
Estas son las tres escogidas de entre las siete recibidas por un jurado formado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Joan Santacana Espasa y los arquitectos Xavier Brufau Niubó, Lluís Guasch, Julio José Mejón Artigas y Xavier Brufau Niubó.
Un eje vertebrador desde la carretera de Miralcamp a la calle de Tarragona
Una de las líneas conceptuales común entre los tres proyectos es el eje vertebrador que atraviesa el parque desde la carretera de Miralcamp hasta la calle de Tarragona, reforzando la entrada de esta última calle como principal y convirtiendo la calle de acceso al CAP en paseo con prioridad para peatones y bicicletas. Asimismo, como rasgos comunes también está la previsión de utilizar el espacio para diferentes usos y eventos, entre ellos los feriales y también el tratamiento de las medianeras alrededor del parque para crear elementos que mitiguen su impacto visual.
Sin embargo, también hay, sin embargo, rasgos singulares. Así, en el caso del proyecto Para, respira, disfruta, destaca el hecho de que la vía de entrada por la carretera de Miralcamp se ensancha y coge espacio de las piscinas municipales para dar más amplitud al paseo e integrarlo en el parque. Dos singularidades más que incluye son el hecho de prever una valla para clausurar el parque interior del parque por la noche y permitir así el tráfico por el eje central que comunica las dos calles y el hecho de un deslización.‘incluir elementos diferenciados para acoger los servicios y la zona de restauración. También especifica espacios para usos feriales y preserva buena parte del arbolado existente.
En cuanto al proyecto Ágora, dibuja una gran plaza central como si fuera un ágora para fomentar la interrelación y también prevé un espacio lúdico de agua en la zona que fue la piscina de las escaleras.
En cuanto al proyecto Bordes, presenta como singularidades una plaza de tierra blanda en medio del paseo central, dibuja diferentes espacios dentro del parque y propone una pista de patinaje donde había habido la piscina de las escaleras así como juega con el arbolado para aislar las medianeras y crear zonas diferenciadas.