Comienza a ser costumbre en Lleida ver cristales rotos en el suelo de los diferentes estacionamientos de la ciudad, fruto del aumento por robos en interiores de vehículos. Este mismo fin de semana, un vecino de Lleida ha denunciado la rotura de los cristales y robos en tres vehículos estacionados en la calle Carme Laforet, en Copa d’Or. “Nos hemos encontrado tres coches con los cristales reventados, no es la primera semana que nos pasa esto aquí en la calle. Hay restos bien cristales rotos anteriormente, fuerzan los vehículos y entran dentro para robar todo lo que encuentran. Eso es una vergüenza y hay que encontrar una solución”, afirma el vecino en un vídeo publicado en “LA VEU de Lleida”.
La semana pasada, vecinos de la zona de Cappont también denunciaron rotura de cristales e intento de robos en vehículos estacionados en la calle de Jaume II, cerca del Campus de la zona universitaria. La Guardia Urbana se acercó al lugar para comprobar que varios vehículos tenían los cristales rotos.
No es la única zona que sufre este tipo de robos; también la semana pasada vecinos de la Zona Alta de Lleida denunciaron este tipo de robos que en las últimas semanas se han incrementado y generan sensación de inseguridad. Los incidentes se han multiplicado en varias calles de la zona. El pasado 11 de noviembre, hasta nueve vehículos sufrieron rotura de ventanillas mientras estaban aparcados en la calle Humberto Torres. Una semana después, tres coches más fueron saqueados en Campo de Marte. Meses atrás, un hombre fue detenido tras haber robado en cinco coches estacionados en la Calle Camino de Picos después de que uno de los propietarios denunciara que le habían sustraído un cochecito de paseo infantil, una tableta electrónica y un portátil. El mismo hombre había sido relacionado con otro robo cometido el 1 de agosto en un vehículo estacionado en la avenida del Segre de Lleida.
Ante esta situación, los vecinos reclaman un aumento de la presencia policial en el barrio para disuadir a los ladrones. Sin embargo, parece que los cuerpos de seguridad están desbordados. “La Urbana me dijo que no disponen de suficiente personal y que los Mossos están desbordados”, explicaba una vecina afectada.
La noche del martes de la semana pasada, la Guardia Urbana de Lleida detuvo a tres personas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en el interior de vehículo en el barrio de La Guingueta. Las detenciones son el resultado de la intensificación de la vigilancia en diferentes puntos de la ciudad, como el Centro Histórico y Cappont, en el que se ha detectado un incremento de este tipo de delitos.
En lo que llevamos de año, la Guardia Urbana ha detenido a 42 personas por robos en el interior de vehículo, un 32,5% de las detenciones que se hacen de esta tipología, mientras que el resto las ha hecho Mossos d’Esquadra.
Hay que recordar que la competencia preventiva en materia de seguridad ciudadana es compartida entre la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra.