Puigverd de Lleida ya tiene nueva alcaldesa tras prosperar la moción de censura para destituir al hasta ahora alcalde, Josep Solsona, en el pleno del Ayuntamiento que se celebró ayer.
Los hechos se remontan al mes de marzo, cuando Josep Solsona (Junts per Catalunya) fue detenido por los Mossos d’Esquadra, acusado de un presunto delito de violencia de género en el ámbito familiar. Desde su arresto, se han sobreseído las causas contra él por amenazas y maltrato, aunque la Fiscalía ha solicitado reabrir esta última y también se investiga una acusación contra él por presunto abuso a su hija menor.
Úrsula Ribagorçana (Junts) toma el relevo en la alcaldía en una moción que contó con el apoyo de ERC y el PSC y sólo recibió dos votos contrarios, el del propio Solsona y otro de Junts. La junta iniciará su gobierno en minoría, con solo tres ediles, y dejó la puerta abierta a formar una alianza con el resto de formaciones para asegurar la gobernabilidad en el futuro.

La nueva alcaldesa no escondió que el proceso ha sido “duro y pesado” y deseó a Solsona “que todo le vaya bien”. A su vez, el hasta ahora alcalde, lamentó que se han mezclado demasiado “temas personales” que han acabado desencadenando esta situación. La portavoz de ERC, Sandra Barberá, le respondió que los vecinos “no quieren un alcalde con causas pendientes con la justicia”.
El pleno se había convocado después de que Solsona fuera expulsado del grupo municipal de Junts hace unas semanas.

Solsona y el único concejal que le apoya continuarán como no adscritos. A principios de junio los otros concejales de Junts ya los hicieron fuera de su grupo municipal, un trámite necesario para impulsar la moción de censura y no vulnerar la normativa estatal contra el transfuguismo.
La crisis ha paralizado el Ayuntamiento en los últimos meses. Por ejemplo, todavía no han podido aprobar los presupuestos para este año tras varios intentos fallidos por falta de quórum.
Josep Solsona llegó a la alcaldía de Puigverd de Lleida en agosto de 2022, precisamente gracias a una moción de censura contra Sandra Barberà, la actual portavoz de Esquerra en el consistorio.