sábado, 18 de enero de 2025
És notícia

Una academia de idiomas de Lleida cierra y deja colgados a alumnos y trabajadores

Foto del avatar
LM Idiomes Lleida
Un dels centres de l’acadèmia LM Idiomes de Lleida

La academia LM Idiomas de Lleida, especializada en la enseñanza de inglés a personas de todas las edades, cerró sus puertas el pasado viernes tras diez años de funcionamiento y ha dejado a más de 450 alumnos sin clases y 35 trabajadores sin trabajo.

La academia LM Idiomas tenía hasta tres centros en la ciudad de Lleida: uno en Lluís Companys, otro en plaza Europa y el otro en la avenida de Les Garrigues, en el barrio de La Guingueta. Sin previo aviso, el centro informó a los afectados vía WhatsApp de que no reanudaría las clases tras las vacaciones de Navidad.

Según diversas informaciones, la empresa no puede asumir la deuda que acumula, de más de 435.000 euros, y esta semana está previsto que presente un concurso de acreedores.

Las familias lamentaron que la academia les informara del cierre “por WhatsApp”: “Nos dijeron que lo sentían mucho, que habían sido diez años de trayectoria, pero que tenían que cerrar”, explicaba Óscar Espílez, uno de los clientes afectados. También denuncian que no les han devuelto los gastos por los materiales, los 50 euros de la matrícula ni la cuota de 35 euros para reservar plaza.

En su comunicado, la academia afirma que “sabemos que esta noticia os cogerá por sorpresa, hemos estado luchando hasta el último momento por mantener el centro o encontrar una nueva dirección, pero desgraciadamente no ha sido posible”.

Alude a “problemas de salud y económicos” para explicar su cierre después de 10 años en activo, y añade que “en teoría se han parado todas las remesas bancarias [de les mensualitats], pero en caso de que no haya sido así, vuelvo el recibo el mismo día que lo recibió, sigo”.

Los más de 35 trabajadores de la academia, que se quedaron sin cobrar la última nómina y la bonificación por vacaciones, tendrán que esperar a que se celebre el concurso por si la pudieran percibir a través la tesorería de la empresa. Si no fuera así, “tendrían que recurrir al Fondo de Garantía Social (Fogasa) para intentar que les abonen la última mensualidad y la indemnización que les corresponde”, explicaba su abogado, Jaume Moll, que confía en que todos llegarán a cobrar.

LM recomendó a los alumnos acudir a las academias Mister English o English Study Center, que les ofrecen la matrícula gratis y descuentos en materiales. Su director afirmó que ya han absorbido más de 30.

Esta academia también podría asumir una pequeña parte de los trabajadores, que aún no han ingresado el salario de diciembre y a quienes se les tendrá que pagar una indemnización.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Sindicatura de Greuges de Barcelona pide la constitución de la Comisión de Amparo

Siguiente noticia
DFactory Barcelona

Una multinacional líder se instala en la Zona Franca de Barcelona

Noticias relacionadas