Menàrguens programa una jornada sobre las mujeres con cáncer en el mundo rural

Foto del avatar
FOTO: Daniel Hurtado /

La sala de prensa del Palacio de la Diputación de Lleida ha acogido esta mañana la presentación de la I Jornada ‘Mujer y cáncer. La vulnerabilidad de la mujer hacia el cáncer en el mundo rural’ que se celebrará el próximo 9 de marzo en la Sala de Actos del Ayuntamiento de Sanaüja, más concretamente en la Plaza Mare de Déu de Medina, en Vilamur.

En Cataluña aparecen en torno a 38.000 nuevos casos de cáncer cada año, según datos del Plan director de oncología del Departamento de Salud.

La incidencia de cáncer en Cataluña del año 2022 constata que los hombres son quienes más padecen la enfermedad, con 21.285 casos. Se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá un cáncer en algún momento de su vida.

FOTO: Daniel Hurtado / De izquierda a derecha: Iolanda Más, Sandra Marco, Josep Ramón Fondevilla y Sisco Maranges

La diputada de Igualdad y Cooperación Internacional, Sandra Marco, ha presentado la jornada y ha dicho que “las mujeres afrontamos muchas veces la cruel realidad de la enfermedad de una manera diferente, y seguramente más desprotegidas que los hombres, ya que existen elementos específicos de género, sea de sexualidad o por la estética misma. Por ello, son importantes estas jornadas en la empresa. analizar detenidamente esta realidad, y muy seguro ayudar a los profesionales de la medicina a tenerlas también en cuenta”.

L’alcalde de Sanaüja y diputado, Josep Ramón Fondevilla ha expuesto las dificultades con las que se encuentran muchas mujeres que padecen esta enfermedad en territorio de montaña, y ha agradecido especialmente la colaboración del Ayuntamiento de Sanaüja con la Asociación contra el cáncer en el Pallars Sobirà y en Lleida, que “sin ellas no habría sido posible esta jornada”.

En este sentido, el alcalde de Sanaüja ha explicado que “queremos dar visibilidad a aquellas mujeres del territorio que se encuentran en una situación de vulnerabilidad con una enfermedad como el cáncer, y que nos han convertido en una enfermedad de la enfermedad”. conlleva unos cuidados que implican tener que hacer 150 km de ida y otros 150 de vuelta, cuando nuestro hospital de reférencia es el Arnau de Vilanova de Lleida”.

Fondevilla ha afirmado que “se habla poco y habría que hablar más del cáncer, que en el caso de las mujeres los tratamientos conllevan, muchas veces, estigmas estéticos que cuesta superar. Si esto añadimos que cada vez que se tenga que hacer un tratamiento se tenga que hacer 300 km, podemos calificar la situación como otro tipo de violencia”.

En cuanto a la jornada de este sábado 9 de marzo, arrancará a partir de las 9:00 horas con la recepción de las autoridades y las participantes, para las 10:15, con una duración de una hora, se celebrará la conferencia sobre salud sexual/reproductiva y cáncer, a cargo de la Dra. Marisa Pon, cirujana y máster en Patología Mamaria y miembro de la Junta Provincial de la Asociación Contra el Cáncer en Lleida.

A las 11:30 estará la conferencia Mujer, género y ruralidad, con la presencia de la Dra. Carme Campoy, fisioterapeuta, máster en Sexología y Doctora en Antropología Médica, así como vicedecana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Lleida.

Una hora después, a las 12:30 horas, se celebrará la Mesa redonda con la participación de la Dra. Miriam Sant, Médica del CAP de Sort; Anna Castells, trabajadora social; y los testimonios de la Marta Guillem, Anna M. Boneta y Dolors Ruiz, que hablarán de cómo se vive y se ve el tratamiento de la enfermedad en sus contras y que pueden hacer para mejorarlo.

La jornada finalizará con una clausura musical a cargo de la Coral de Sort “Els Bilonguins”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Contra el Cáncer de Lleida, Sisco Maranges, ha querido dar importancia a un acto que hace territorio y que llega a núcleos alejados. “A veces cuesta hacer cosas por poca gente, pero estos actos sirven para reencontrarse, hacer actividad física e intercambiar opiniones sobre la enfermedad. La mayoría de las personas que vienen son mujeres, y eso también se tiene que meter en valor. La soledad es otra de las enfermedades que hay y ya la tenemos encima, y este tipo de jornadas sirven para todo”.

Además, Maranges ha explicado que tras esta jornada se quiere hacer una exposición que se inaugurará el 15 de octubre y que será una continuación de esta jornada con el objetivo de dar más visibilidad al mundo rural.

Por su parte, la miembro de la junta provincial y presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en el Pallars Sobirà, Iolanda Más, ha explicado que esta jornada “sirve para descentralizar y para llegar a todos. No debemos frustrarnos y persistir porque vale la pena hacer estas cosas, aunque sean cuatro gatos. El Pallars Sobirà es una de las pocas comarcas de Cataluña que todavía no tenemos hospital. Por eso hacemos estas actividades descentralizadas, para compensar todo lo que sí se puede hacer fuera de las capitales para que se pueda hacer en el mundo rural”.

Las inscripciones a la I Jornada Mujer y Cáncer en el Mundo Rural ya están abiertas, con plazas limitadas, a través del Ayuntamiento de Sanaüja (973620609).

“Allá arriba, por temas de población, cuando hacemos actividades de estas, si somos 20 personas ya está bien. La capacidad de la sala es de unas 60 personas o más y actualmente llevamos una treintena de inscritos“, ha dicho Iolanda Mas.

Además, para todas aquellas personas que no dispongan de transporte para llegar a Vilamur, se proporcionará un tranposrt gratuito desde la parada de taxis de Sort, con salida a las 9:30 horas y con reserva previa.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La marchadora puertornense Cristina Montesinos, clasificada a los Juegos Olímpicos

Siguiente noticia

El Triángulo Sacro, la promoción del patrimonio religioso de Olot

Noticias relacionadas