El plazo de presentación de ofertas para ejecutar la remodelación de la rambla de Ferran está abierto desde ayer, 7 de agosto, y hasta el próximo 10 de septiembre. El proyecto, distribuido en dos lotes, forma parte de la Operación Rambla que el Gobierno Municipal anunció el pasado 22 de mayo.
La actuación incluye el tramo comprendido entre la plaza Ramón Berenguer IV y la calle de Riquer. Contempla la ampliación del espacio peatonal, mejorando la accesibilidad y la seguridad vial, gracias a la pacificación del tráfico.
Acera más ancha en el lado del Morera y la Diputación
También se plantarán 39 árboles, se instalarán 24 columnas con 48 luminarias y se renovará la red de agua potable y el mobiliario urbano.
Pacificación del tráfico
Por otro lado, también se actúa reduciendo la anchura de la calzada de los tres carriles actuales a dos, uno de ellos reservado para el transporte público como carril bus. De esta manera, la calzada pasa de 7,8 a 5,8 metros de ancho.
Además de estrecharse, el pavimento se elevará, para que conforme una plataforma única al mismo nivel de la acera lateral y la parte central de la rambla.
Esto permitirá pacificar el tráfico y facilitar la organización de actividades puntuales cerrando al tráfico todo este sector, que conformará entonces una gran plaza.
También se prevé la renovación del colector de aguas pluviales, la renovación del mobiliario urbano (32 bancos, 10 papeleras y 6 estacionamientos de bicis) y la plantación de nueva vegetación arbustiva en 25 jardineras.
Estas actuaciones conforman el lote 2 de la obra, que tiene un periodo de ejecución de dos meses y medio y un presupuesto por contrato de 604.939,5 euros (IVA incluido).
Las obras cuentan con financiación de fondos europeos NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno del Estado, a través de dos proyectos diferentes.
Así, el lote 1 corresponde a una actuación derivada del proyecto de Transformación sostenible y digital del transporte en Lleida, mientras que el lote 2 forma parte del proyecto Compra en Lleida.