Seis jóvenes de la ciudad menores de 30 años se instalan desde ayer en seis pisos de la Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU) en el Centro Histórico con contratos de alquiler asequible. Pagarán rentas que van de 244 a 483 euros, por viviendas de una y dos habitaciones.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado de la teniente de alcalde y presidenta de la EMAU, Begoña Iglesias, y del concejal de Juventud, Xavi Blanco, hicieron ayer la entrega de las llaves de las viviendas a las personas ocuparán estos pisos, que están distribuidos por diferentes edificios del barrio. Han sido elegidos por sorteo, mientras que el resto de solicitantes que cumplían los requisitos fijados en la convocatoria pública que abrió la EMAU pasarán a estar en lista de espera.
“Hemos tenido treinta solicitudes, pero solo seis personas pueden acceder a estos pisos.
La reflexión es que hay que trabajar en materia de vivienda y queremos hacerlo especialmente pensando en la gente joven y el Centro Histórico”, afirmó el alcalde.
El páramo jefe recordó que hay en marcha otras operaciones, como son un proyecto de masovería urbana en la calle Galera, un nuevo edificio detrás del Centro Cívico de la Ereta con 11 apartamentos para jóvenes, y una operación de colaboración público-privada en solivella que también reserva 35 viviendas para jóvenes, entre otras.
“Esto forma parte de una doble estrategia.
Por un lado, la emancipación juvenil. Queremos que los jóvenes tengáis la oportunidad de vivir y hacer vuestro proyecto personal.
Y por el otro lado, también, insisto, queremos avanzar con este relevo generacional que necesita el Centro Histórico, para contribuir a este espacio intergeneracional que está recibiendo toda nuestra atención con varios proyectos en marcha que van a permitir darle otro aire y más esperanza”, añadió Larrosa.
La vivienda será una de las cuestiones que el alcalde tratará hoy en su encuentro con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, avanzó ayer, para que Lleida pueda participar de la operación de promoción de 50.000 viviendas públicas en Cataluña que quiere emprender el Gobierno.
En este sentido, Larrosa indicó que se están desarrollando diferentes sectores en la ciudad, como el SUR-20, que acaba de recibir el visto bueno de la Comisión Territorial de Urbanismo a su avance, el SUR-19 en Balàfia y el Ctra y el Área Residencial Estratégica.
“En todos ellos hay voluntad de sacar adelante espacios de vivienda protegida que haremos conjuntamente con el sector privado y la Generalitat de Cataluña”, declaró.