El Departamento de Salud ha nombrado a Rosa María Pérez Pérez nueva gerente de la Región Sanitaria Lleida y directora de los servicios territoriales de Salud. La nueva responsable es doctora en medicina y cirugía, y especialista en medicina legal y forense, con una amplia formación en ámbitos como la psiquiatría forense, la valoración del daño corporal, la mediación sanitaria y la ética clínica.También cuenta con una amplia trayectoria en docencia e investigación en salud mental. Hasta ahora ha sido médica forense y coordinadora del área de investigación del suicidio en el Instituto de Medicina Legal de Cataluña. La nueva gerente ocupará la vacante de Raül Llevot, quien ha estado al frente de la Región Sanitaria Lleida desde 2022.
Pérez fue la primera subdirectora del Instituto de Medicina Legal de Cataluña - División de Lleida desde su creación en 2002 hasta 2007, y desde 2012 hasta 2016 fue vocal en la Comisión de Formación, Docencia e Investigación.
En su vertiente académica, Pérez es profesora de Medicina Legal y Forense, Toxicología y Deontología Médica en la Universidad de Lleida (UdL), donde también fue coordinadora del Grado de Medicina entre 2019 y 2022.Además, ha colaborado como docente en grados de Criminología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en la Facultad de Derecho de Lleida.También ha impartido formación en los cuerpos policiales de Cataluña, así como en diferentes departamentos de la Generalidad, como Derechos Sociales.
En el ámbito de la investigación, ha participado en proyectos nacionales e internacionales sobre salud mental y suicidio, colaborando con instituciones como la Fundación La Marató de TV3 y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida).Actualmente, es miembro del Comité de Ética Asistencial de la Región Sanitaria Lleida desde 2018 y presidenta del Consejo Técnico de Medicina del Departamento de Salud desde 2009.
Además, Rosa María Pérez fue la primera mujer presidenta de un Colegio de Médicos en Cataluña, liderando el Colegio de Médicos de Lleida entre 2007 y 2014, y también ejerció como vicepresidenta del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.