Hartos de los robos en sus propios hogares, los vecinos y vecinas de las zonas agrícolas de Lleida se organizan para luchar contra los ladrones. No es la primera vez que la organización vecinal evita un robo o incluso participa directamente en la detención del ladrón. Los robos en l’Horta de Lleida son una de las principales preocupaciones del actual gobierno municipal y es por ello que en los últimos meses se ha intensificado la vigilancia y la presencia policial con el dispositivo más amplio que se había hecho nunca en materia de seguridad en L’Horta con Mossos y Guardia Urbana.
Cabe recordar que ayer mismo la Paeria de Lleida inició la instalación de nuevas cámaras de seguridad en L’Horta de Lleida y en el Centro Histórico. Concretamente, durante este primer semestre se colocarán 49, que se sumarán a las cuarenta que hay ahora en L’Horta y 4 más en el Centro Histórico.

A principios de enero, el propietario de una finca agrícola de L’Horta de Lleida interceptó a un ladrón tras bloquear con su vehículo el camino de huida. Los hechos tuvieron lugar en una finca agrícola de la partida de La Guingueta, en Lleida, y una vez interceptado se le intervino una radial, una batería auxiliar y diferentes herramientas de trabajo.
En el verano del año pasado, vecinos y vecinas de l’Horta de Lleida organizaban los nuevos episodios de robos y los propios vecinos organizaban batidas y patrullas con vehículos por la zona. A través de un grupo de WhatssApp se coordinan para hacer vigilancias en las zonas más afectadas.

Con este método y tal y como publica el diario ‘Segre’, campesinos de Juncosa pudieron retener este miércoles por la noche a uno de los ladrones que acababa de asaltar una explotación ganadera del municipio. Según explican, los vecinos pudieron interceptar a uno de los tres ladrones, pero el resto huyó campo a través.
No es la única zona de Lleida que ha sufrido numerosos robos y según los datos, los robos en domicilios en el término municipal de Lleida llegan desde el año 2018 a una cadencia cercana a uno diario, aunque ligeramente descendente, y después de haber aumentado un 50% en relación con el lustro anterior.
Durante el mes de noviembre del año pasado, fueron numerosos los vecinos de Ciudad Jardín de Lleida que denunciaban robos en esta zona. En este barrio, incluso, se han organizado desde la AV de Ciudad Jardín Arborètum jornadas de defensa personal en el gimnasio de la Escuela del barrio.
Detenidos dos hombres por robar en un camping y una granja de Organyà
Los Mossos d’Esquadra detuvieron el lunes en Ponts, en La Noguera, a dos hombres de 44 años como presuntos autores de dos robos con fuerza en un camping y una granja de Organyà, en L’Alt Urgell.
Tras recibir el aviso del robatorio de cable eléctrico de una granja por parte de dos hombres que circulaban en una furgoneta blanca, los agentes montaron varios controles y los pudieron interceptar en la carretera de acceso a Puentes. Una vez identificados, vieron que les constaban varios antecedentes por delitos contra el patrimonio y al abrir la furgoneta vieron que, aparte de rollos con cable eléctrico y diversas herramientas, llevaban una gran cantidad de productos alimenticios en formato de gran consumo, como los que usan establecimientos de hostelería.
Más tarde, los Mossos tuvieron conocimiento de que también se habría producido un robo en el restaurante de un camping de Organyà, de donde se habían adueñado mucho material. El grupo de investigación del Área Básica Policial (ABP) de L’Alt Urgell asumió la investigación de los dos robos.
Los detenidos pasaron el martes a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de La Seu d’Urgell.