El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció ayer la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo, el fin de semana de la fiesta mayor en Lleida, después de que el Parlamento tumbara el proyecto de ley de presupuestos para 2024, dotados con casi 44.000 millones.
“Hoy las líneas rojas y el bloqueo entre unos y otros han comportado que los presupuestos con más recursos de la historia de la Generalitat hayan sido rechazados”, dijo en una declaración desde el Palau tras una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo convocada a raíz del fiasco de las cuentas.
Ahora, los partidos políticos deberán designar candidatos y candidatas a las diferentes ciudades. En el caso de Lleida, diversos medios indican que quien tiene números de repetir como cabeza de cartel son Marta Vilalta (ERC), que ya fue cabeza de lista en las pasadas elecciones de 2021, y Óscar Ordeig (PSC).
➡️ QUE ELS/LES CATALANS/ES VOTIN I DECIDEIXIN!
➡️ Catalunya necessita nou Govern i un President per:
✅ Girar full.
✅ Avançar.
✅ Prosperar.➡️Lleida, Pirineu i Aran pot tenir la clau de les eleccions del dia 12 de Maig!
➡️Salvador Illa serà un gran President. pic.twitter.com/hcBDgugWy3
— Òscar Ordeig (@oscarordeig) March 13, 2024
Aunque todavía no hay nada oficial, con respecto al resto de partidos, Junts per Catalunya fue el más votado en 2021, entonces representado por Ramon Tremosa, y ahora las caras visibles podrían ser Anna Feliu o Violant Cervera.
En cuanto a la CUP, en aquel 2021 representada por Pau Juvillà, que tuvo que dejar el acta cuando fue inhabilitado por negarse a sacar los lazos amarillos de la Paeria, todavía no tienen nada decidido para encabezar la candidatura.
En 2021 Vox entró en el Parlamento con Toni López mientras que el PP quedó fuera, al igual que Cs y los Comunes. En Lleida, los dos concejales de Vox son Glòria Rico y Josep Roca.
Lo que sí sabemos es que las elecciones convocadas por Pere Aragonès han cogido por sorpresa a más de uno. El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, se pronunció ayer y aseguró que ya preveía que el presidente de Gobierno convocaría elecciones de forma anticipada, pero sí que reconoció que no esperaba que ésta fuera ligada a la no aprobación de los presupuestos.
En este sentido, Larrosa se mostró preocupado por los proyectos que ya hay en marcha en la ciudad y que dependen de las cuentas que había presentado el ejecutivo catalán.
En cualquier caso, remarcó que en la Paeria de Lleida trabajan con una agenda propia, heredada del gobierno precedente y puso como ejemplo un preacuerdo firmado esta semana para desencallar la propiedad de terrenos de la futura estación de autobuses.