El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado de la tercera teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, presentó ayer el nuevo Centro Operativo de la Guardia Urbana en el Centro Histórico. Es el segundo que se pone en marcha tras el de la Mariola “porque creemos que son los dos barrios que necesitan más atención para favorecer la convivencia social, hacer cumplir las ordenanzas municipales y aumentar la percepción de la seguridad entre la ciudadanía”, destacó el párpuz jefe.
El dispositivo de lunes a viernes consiste en un turno de mañana con dos agentes de proximidad, dos también en el turno de tarde y, a partir de las 19 h habrá 8 agentes de la Unidad Polivalente Operativa (UPO) en el barrio. Los fines de semana también estará la UPO.
Además, se presta atención presencial de la Guardia Urbana en el Centro Cívico del barrio de lunes a viernes de 11 a 12 h y de 17 a 18 h.
Fuera de estas horas, los vecinos y las vecinas del Centro Histórico pueden llamar al 092 o al 973 234 340 para ser atendidos rápidamente.
Más de un millar de actuaciones de la policía de proximidad en el Centro Histórico
Durante la presentación del nuevo Centro Operativo, Larrosa dio a conocer los datos policiales de lo que llevamos de año.
En este sentido, el alcalde destacó que desde julio la Paeria reforzó la vigilancia en el Centro Histórico con una patrulla fija de la Guardia Urbana con presencia física todos los días de la semana en turno de mañana y tarde y durante la noche con el apoyo de la UPO.
Así, explicó que la policía de proximidad ha realizado un millar de actuaciones en el Centro Histórico en lo que llevamos de año, el 35% de las cuales han estado en la plaza del Depósito, y que el 13% de las actuaciones globales que ha hecho la Guardia Urbana en la ciudad en lo que llevamos de año han estado en el Centro Histórico.
Además, de enero a septiembre de 2024 la Guardia Urbana ha recibido más de 5.400 avisos en la sala de mando provenientes del Centro Histórico. “Si comparamos los datos de enero a septiembre de 2023 con los obtenidos de enero a septiembre de 2024, en el Centro Histórico se han generado cerca de un 20 por ciento menos de avisos en la sala de mando.
Y es que la presencia policial en el barrio hace que los agentes estén a pie de calle y, por tanto, con una comunicación más cercana pero también con una acción más inmediata”, ha asegurado el alcalde.
Larrosa también desveló que “tras encargar una encuesta con una muestra de 200 personas, los resultados dicen que el 97% de la población está a favor con la puesta en marcha de los Centros Operativos de la Guardia Urbana y el 95% que este hecho contribuye a la mejora de la seguridad de la ciudadanía”.
Nuevas cámaras de vigilancia
El páramo jefe también explicó que “fruto del acuerdo de presupuestos con el grupo municipal de Junts, hemos instalado recientemente seis nuevas cámaras entre la plaza Paeria y la calle Sant Antoni, con lo que todo el Eje Comercial está vigilado por cámaras”.
Actualmente la ciudad de Lleida dispone de un total de 64 cámaras. En la próxima fase se colocarán 20 más.