El exalcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha hecho oficial hoy su apoyo a la candidatura de Foc Nou a las primarias de Esquerra Republicana de Catalunya del próximo 30 de noviembre. Así pues, Pueyo apoya la candidatura encabezada por Helena Solà y Alfred Bosch, tal y como ha publicado hoy la candidatura republicana en un mensaje a través de la red social ‘X’.
“He decidido hacer alusión al Helena Solà y al Alfred Bosch como representantes de la propuesta que mejor lee el momento actual del país y de Esquerra Republicana de Catalunya”, afirma en el vídeo publicado.
Cabe recordar que el exalcalde de Lleida dejó la Paeria de Lleida tras los malos resultados del partido municipal en la ciudad en las últimas elecciones del 28 de mayo en Lleida. En el mensaje, Pueyo afirma que decide hacer alusión y votar al Helena Solà y al Alfred Bosch por una propuesta que tiene tres botes: República Catalana, democracia radical y renovación.
“Cuando me enteré del escándalo de los carteles contra los hermanos Maragall, experimenté una vergüenza intensa. En política hay personas y hay partidos que han hecho este tipo de cosas, pero desde una ética republicana la finalidad no justifica nunca los medios, y no nos podemos quedar en la indignación. Todo el mundo en ERC (partido donde milito desde 1988, inspirado por el testimonio de Macià, de Companys, de Víctor Torres) debe poder saber quién, cómo, cuándo y por qué se decide lo que se decide desde Calabria. Creo que hemos caído en el error de desplazar el análisis de clase y la confrontación nacional por una retórica de identidades cada vez más pequeñas. Hemos dedicado grandes esfuerzos a cuestiones que sólo interpelan minorías específicas. Hemos dejado de lado este concepto de ciudadanía democrática que supera los vínculos identitarios y que implica derechos y deberes para todos. En las circunstancias actuales, a las puertas de un congreso decisivo y de un postcongreso que también será muy importante porque estará lleno de riesgos y amenazas, nadie se puede poner de perfil, y es por ello que desde el afecto y el respeto a tantos compañeros y compañeras comprometidos con las diversas candidaturas que aspiran a poner orden y a insuflar entusiasmo en el partido, quiero explicaros que he decidido hacer alusión, que he decidido avalar, que he decidido votar al Helena Solà y al Alfred Bosch como representantes de una propuesta que tiene tres patas: República Catalana, democracia radical y renovación, y que creo que es la que mejor lee el momento actual del país y del partido”.
https://x.com/focnou_erc/status/1850869277554872391?s=48&t=8ik-Ra2SfE5fAx9NyLX-fg