Memoria Democrática del Ayuntamiento de Lleida inauguró ayer en el departamento de Sant Miquel del cementerio municipal la nueva placa del monumento a los fusilados de la población de L’Hostoles, enterrados en este mismo espacio en recuerdo a los 11 vecinos de esta población de Les Garrigues que fueron fusilados en este espacio entre julio de 1939 y agosto de 1940.
La placa original del monumento, que se instaló en 1980 y fue una de las primeras actuaciones de recuperación de la memoria democrática en las comarcas de Lleida, actualmente presentaba un aspecto deteriorado, por lo que se ha sustituido con el visto bueno de los familiares.
El teniente de alcalde y concejal de Derechos Civiles, Carlos Enjuanes, asistió a la inauguración junto con la nueva directora de los Servicios Territoriales Justicia y Calidad Democrática en Lleida, Anna Miranda, y el alcalde de L’Albareda, Víctor Masip.
Enjuanes destacó que la placa “no es solo una pieza de metal con inscripciones, sino un compromiso firme con la memoria y con el recuerdo de todas aquellas víctimas que sufrieron las consecuencias de un conflicto que no deberíamos haber vivido nunca”, e instó a la recuperación de la memoria “primero de todo como respeto a las propias víctimas y las familias”.
El regidor también explicó que la placa “es la voz de quienes ya no están, un testimonio que no solo nos recuerda su ausencia, sino que nos alerta y nos recuerda que nunca más podemos permitir un conflicto así ni de ningún tipo, ni en nuestra tierra ni en ninguna otra”. Por último añadió: “Esta es nuestra responsabilidad como sociedad, una sociedad que quiere crecer, aprender y, sobre todo, recordar”.
El acto contó con la conferencia “La Memoria del Dolor. En recuerdo a los once albagesenses fusilados” de la mano de Josep Rubió, y una interpretación musical de Maig de Ribagorçana Torres y Venim de un reino redido de Guillem Viladot a cargo de David Prades, al piano; Nu Miret como recitadora, y Maria Altadill a la interpretación.
Finalmente, Carlos Enjuanes, Anna Miranda y Víctor Masip entregaron a los familiares de las personas a las que se recuerda el documento de Reparación jurídica de las víctimas del franquismo, que emite la Generalidad de Cataluña, un documento oficial que acredita la nulidad de causas sentencias y resoluciones franquistas de víctimas que constan en la lista elaborada por el Archivo Nacional de Cataluña.