Los presupuestos de 2024 en la Paeria de Lleida, en ‘stand-by’

Foto del avatar
FOTO: Daniel Hurtado / Ple de l’Ajuntament de Lleida del dia 22 de març

L’último pleno en la Paeria de Lleida del pasado viernes 22 de marzo, supuso un antes y un después en los presupuestos de 2024 en el Ayuntamiento de Lleida, aprobados en diciembre de 2023 con los votos a favor de los grupos del PSC y Junts per Catalunya Lleida, donde este último decidió suspenderlos al acabar el último pleno por incumplir su primer punto, que instaba a aprobar provisionalmente el Plan de la Estación durante el primer trimestre de este año.

Según el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, este trámite no se pudo llevar a cabo porque falta un informe de movilidad que el ministerio de Transportes envió a la Generalitat el 17 de abril del año pasado para que lo avalara, pero que en el día de hoy no lo ha entregado al ayuntamiento.

Esta desentendida entre Junts y PSC llega después de que el grupo de Junts per Catalunya abandonara el pleno para eludir la votación, donde se aprobó un punto importante para la tramitación del complejo comercial de Torre Sales con los nueve votos del equipo de gobierno del PSC. Un paso que permitirá más adelante a sus promotores poder comprar la parcela que queda por ser los titulares del 100% de los terrenos.

También se fue la portavoz de ERC, Jordina Freixanet, ya que la promotora de Torre Salses la denunció ante el Tribunal de Cuentas. Los otros cuatro ediles de ERC y la del Comú votaron en contra y los 2 de Vox se abstuvieron.

Con toda esta situación y con los presupuestos en ‘stand-by’, el grupo de Junts per Catalunya instó al gobierno municipal a que, en el plazo de un mes, el Pleno de la Paeria pueda votar la aprobación de la modificación provisional del planteamiento del Plan de la Estación, para que a partir del mes de marzo de 2019 se den cuenta de que el Plan de la Estación se ha de septiembre se puedan iniciar los trámites de la licitación.

TORRE SALES ‘VERSUS’ PLAN DE LA ESTACIÓN

El grupo municipal de Junts siempre se ha mostrado en contra de apoyar cualquier iniciativa que comportara el despliegue de un equipamiento comercial como el de Torre Sales, y considera prioritario que los nuevos grandes proyectos comerciales y de ocio en la ciudad se instalen dentro de la trama urbana, como es el caso del Plan de la Estación.

JuntsXCat Paeria / El grupo municipal de Junts en el Pleno Ordinario de la Paeria de este viernes, 22 de marzo

La portavoz de Junts a la Paeria, Violant Cervera, afirmó hace unos días en la tertulia en Ua1 Lleida Ràdio que “lo dijimos desde el principio, era el primer punto del acuerdo y este punto no se está cumpliendo. No sé qué informes faltan porque nosotros estamos en la oposición. ¿De verdad tenemos que paralizar proyectos porque hay unos informes que hace más de dos años que están pedidos y que todavía no se han hecho?”.

Cervera añadió que “la gente de Lleida no se creen los proyectos que haremos, porque hace tantos años que prometemos cosas y que vamos hablando de estos temas, que solo son promesas y la gente no se lo cree”.

Desde el grupo de Junts siempre se han mostrado en contra del proyecto de Torre Salses, ya que “si preguntas a cualquier persona de la calle si lo quieren en el eje comercial o en las afueras, todo el mundo coincide en hacerlo en el eje comercial. Si en Torre Sales tiene que haber algo, tiene que ser un parque de gran superficie. La Generalitat respondió que a Torre Sales pueden ir 35 establecimientos comerciales de menos de 800 m², y eso es un centro comercial en toda regla“.

Cervera añadió que, incluso, los municipios de la demarcación también están en contra y que “el gobierno municipal debería reconocer que le parece bien Torre Sales. Balaguer, Borges y Mollerussa también están en contra, porque todos sabemos cómo funciona nuestro territorio, y la fuerza que tiene Lleida para poder hundir al resto de la demarcación o por el contrario, de poder ser el motor para ayudar al resto del territorio”.

Miguel de Santiago / Estación de trenes Lleida-Pirineos

El alcalde dice que la empresa de Torre Salses reclama a la Paeria 41 millones por las dilaciones del anterior mandato

Por otro lado, un Félix Larrosa especialmente enfadado, explicó que fue su grupo el que impulsó el Plan de la Estación en 2015, donde el año que viene cumplirá ya 10 años, y también denunció que la Generalitat hace un año que tiene un informe necesario para sacar adelante el Plan de la Estación.

“Lo que me preocupa es que salgamos adelante aquel proyecto y recuperación del Centro Histórico de Lleida para ponerlo al foco de la política. Si una empresa o un particular quiere desarrollar un proyecto en la ciudad que se ajusta a la normativa, la obligación de la Paeria es tramitarlo. Tanto si nos interesa como si no, tanto si nos gusta como si no, porque no estamos aquí para defender nuestros intereses, sino para defender los intereses generales”.

El alcalde de Lleida, Félix Larrosa, cargó contra los grupos de la oposición por los centros comerciales proyectados en la ciudad. Larrosa dijo estar “cansado del teatro de los grupos políticos en torno a iniciativas” como la de Torre Salses, y explicó que a raíz de este proyecto el consistorio tiene desde 2022 una reclamación de daños y perjuicios de 41,6 millones de euros.

“Estoy tip, estoy cansado y disgustado porque el gobierno anterior tuvo cuatro años para modificar el planteamiento urbanístico y no lo hizo. y quiero recordar que eso fue el motivo de la ruptura del gobierno”, cargó el párroco jefe contra los grupos de la oposición que en el pleno de este viernes abandonaron la sala, se abstuvieron o votaron en contra de un trámite burocrático clave para sacar adelante la tramitación de Torre Salses.

Larrosa explicó, sin embargo, que desde julio de 2022 el ayuntamiento todavía tiene encima de la mesa una reclamación por daños y perjuicios de 41,6 millones de euros y añadió que si un juez da la razón a la promotora Promenade, el ayuntamiento quedará inmerso en una “crisis monumental”.

Antes de debatir el punto, los grupos de Junts, PP y la portavoz de ERC, abandonaron el plenario para eludir la votación, ya que de votar en contra podría acarrear problemas legales. Sin embargo, los concejales restantes de ERC (4) y del Comú (1) votaron en contra, mientras que Vox (2) se abstuvo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Ampliació govern

Collboni anuncia la ampliación de gobierno cuando BCN tenga presupuestos

Siguiente noticia

Reus recibe la máxima subvención de la ACA para la mejora y control de la red de abastecimiento

Noticias relacionadas