El alcalde, Félix Larrosa, ha firmado el decreto que rubrica la adhesión de la ciudad de Lleida a la Región Mundial de la Gastronomía 2025. En esta línea, la Paeria asume el compromiso de promover el patrimonio vinculado a la gastronomía y los paisajes agroalimentarios, fomentando la sostenibilidad social, medioambiental y económica que los hace posibles. También se compromete en la promoción de las grandes rutas de país que contribuyan a la cohesión y dinamización del conjunto del territorio.
La adhesión de Lleida, que será ratificada por la corporación municipal en el pleno de noviembre, se desarrolla en clave de territorio, tradición, identidad, turismo regenerativo, cultura, internacionalización, innovación, sostenibilidad, excelencia y compromiso social.
Cataluña se convertirá el próximo año en la primera región europea que recibe esta distinción, que se convierte en una oportunidad extraordinaria para reforzar las sinergias entre las administraciones y los sectores implicados. También para poner en valor todo el patrimonio y tejido agroalimentario y culinario catalán, y promoverlo tanto en el ámbito local como internacional.
De esta manera, la Paeria, a través de Turismo de Lleida, está trabajando en un plan de actuación, acciones y actividades transversales en torno a esta iniciativa que sitúa a Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025. Además, la Paeria creará un grupo de trabajo de expertos y expertos en gastronomía y en los diferentes sectores en torno a la alimentación (investigación, aceite, fruta, sector cárnico, tecnología de los alimentos, etc.) para definir las actuaciones y los objetivos.