La Fundación del Paisaje de Lleida restaurará dos esculturas monumentales y patrimonio escultórico de la ciudad, con acutaciones previstas en el monumento en homenaje al Alcalde Fuster, a los Campos Elíseos y la escultura “Home” de la plaza de la Paz.
Así lo acordaron ayer en la comisión ejecutiva de la Fundación, presidida por la primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, donde se acordó avanzar en esta actuación de recuperación patrimonial, uno de los objetivos prioritarios de la Fundación.
La escultura en homenaje al Alcalde Fuster data de 1919 y es obra del escultor olotino Miquel Blay. Está hecha con piedra caliza y bronce. Muestra un personaje alegórico femenino, que, con los brazos abiertos y con una guirnalda de flores, forma una corona que enmarca un medallón de bronce con la representación en bajo relieve del alcalde homenajeado, impulsor de los Campos Elíseos.

El estado de conservación de la escultura se considera bueno, pero su aspecto exterior requiere de una intervención de conservación, ya que se ha visto afectado por la actividad biológica y por actos incívicos. La intervención consistirá en el tratamiento con biocida y la eliminación de los restos biológicos; la limpieza superficial mediante cepillos sintéticos; la eliminación de pintadas; la reintegración cromática; y la aplicación de medidas de protección.
También se restaurará la escultura “Hombre” de la plaza de La Paz, frente al Gobierno Civil, que es obra de Antoni Abad Gil. Es una pieza en bronce de grandes dimensiones, que muestra una figura pensativa con un gran vacío interior, a medio camino entre figuración y abstracción. En este caso, es el soporte de mármol de la escultura el que se encuentra dañado y donde se actuará.
Más adelante, está previsto actuar también en la restauración de la escultura de bronce de Pau Casals, obra de Josep Ribagorçana, situada en la plaza del mismo nombre, en la Zona Alta.
La Fundación del Paisaje de Lleida ya ha impulsado con anterioridad otras tareas de restauración en elementos escultóricos de la ciudad, como es la estatua de Gaspar de Portolà y la fuente histórica de Sant Francesc, en la plaza Ramon Berenguer IV. En el presupuesto de 2025 de la Fundación se han incrementado los fondos para estas actuaciones.