La reactivación del sector de la promoción inmobiliaria y la construcción en Lleida está permitiendo retomar progresivamente las obras para acabar edificios que habían quedado inacabados en diferentes barrios de la ciudad. Actualmente están en marcha operaciones para terminar la construcción de 6 de estas estructuras, con un total de 92 viviendas, todas ellas de renta libre.
La comisión de seguimiento de la Estrategia de la Vivienda ha pasado balance de la situación de estos edificios, que quedaron afectados por el parón del sector por la crisis.
Entre los años 2013 y 2015 los servicios técnicos municipales identificaron un total de 15 estructuras inacabadas, en diferentes estados de desarrollo.
Cinco de estos edificios ya han quedado terminados en los últimos años, con un total de 87 nuevas viviendas. Están situados en el Ctra de Sant Pere, Pardinyes y Rambla Ferran-Estació.
Las seis operaciones en marcha son dos promociones que ya están en obras (51 viviendas), dos en trámite de licencia (9 viviendas) y dos más en redacción de proyecto (32 viviendas).
Finalmente, quedan 4 estructuras inacabadas que aún siguen pendientes y sin ningún proyecto en marcha, que corresponden a 42 viviendas y un edificio de uso industrial.
“Las políticas de vivienda no solo tienen que consistir en planificar nuevo suelo para construir, no solo quiere decir rehabilitar vivienda existente, sino también aprovechar aquellas estructuras que quedaron a medio camino ya hace unos cuantos años”, ha señalado el alcalde, Félix Larrosa.
Desde la Paeria se llevarán a cabo gestiones para activar también estos edificios “incentivando a los propietarios para que faciliten la finalización de obra para tener nuevas viviendas y desaparezcan estas estructuras fantasma de la ciudad”, ha añadido Larrosa.