La Paeria de Lleida ha activado esta misma noche el Protocolo de Actuaciones de Vialidad Invernal en situación 2 después de que el Servicio Meteorológico de Cataluña haya informado de la posibilidad de niebla y temperatura mínima de -3ºC.
Según establece este protocolo, esta fase supone la inspección de forma rutinaria y, en caso de que sea necesario, extender fundentes en las vías principales y de titularidad municipal de entrada y salida a la ciudad, a los puentes y pasarelas, así como en una veintena de calles consideradas puntos críticos. El objetivo es evitar que se formen placas de hielo y minimizar riesgos de caídas de peatones y accidentes de tráfico.
La fase 2 del protocolo incluye, además de las principales vías de entrada y salida de la ciudad, fuera de la zona urbana y que sean de titularidad municipal, como por ejemplo la N-II, la LL-11, la N-230, la N-240, la C-230 y la L-702, entre otras, también la activación del tendido de fundentes, si es el caso, en los puentes y pasarelas que cruzan el río Segre a su paso por Lleida, así como en una veintena de calles de la ciudad considerados puntos críticos. En las pasarelas con estructura metálica se esparce un producto específico (escatas) para evitar los daños que ocasiona la sal.
La Paeria dispone de 245 toneladas de sal en stock para realizar estas tareas. Otra de las medidas previstas en casos de temperaturas por debajo de los 0 grados es la modificación del sistema de limpieza viaria, que pasa de hacerse con agua a hacerse en seco.