El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha caído hasta el 1,6% en septiembre en las comarcas de Poniente y el Alto Pirineo y Aran. Son 9 décimas menos que en agosto, según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En general, todos los grupos de productos registran una caída de precios y destacan los de la ropa y el calzado con un 4,9% (2,3 puntos menos), la vivienda, el agua, electricidad y combustible con un 1,5% (1,9 puntos menos), los alimentos y las bebidas no alcohólicas con un 2,4% (1,1 puntos menos), o las bebidas alcohólicas y el tabaco con un 3,3% (0,5 puntos menos). En cambio suben los precios de la sanidad, los restaurantes y los hoteles y la enseñanza.
En Cataluña el IPC ha caído hasta el 1,7% en septiembre, siete décimas menos respecto al mes anterior. Se trata de la variación interanual más baja desde marzo de 2021 (+1,3%), cuando comenzó la crisis de precios por el estallido de la guerra de Ucrania. El descenso se debe a la bajada de los combustibles y carburantes y productos energéticos y al incremento más moderado del precio de los alimentos y de la electricidad.