La sala de prensa del Palacio de Congresos en La Lonja de Lleida ha acogido esta mañana la presentación de la decimotercera edición de Expo Tren, el salón del modelismo y el ocio ferroviario, referente al sur de Europa, que se celebrará en el pabellón 4 de Fira de Lleida este fin de semana, los días 16 y 17 de marzo.
La decimotercera edición y 15 años después de la primera EXPO TREN, la exposición incrementará los expositores comerciales, que pasan de 41 a 48, y de los expositores lúdicos (clubes y asociaciones), que pasan de 35 a 36. Los países con representación son España, Francia, Alemania y Austria.
En total, habrá 37 maquetas, que ocuparán 2.230 m² y el número de participantes acreditados es de 383 personas. El salón tendrá lugar este fin de semana en el Pabellón 4 de Fira de Lleida, con un espacio total de 4.500 m², con una previsión de 12.000 visitantes.
El presidente de la Diputación, Joan Estaràs, ha presidido hoy la presentación de ExpoTren, junto con las intervenciones del presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lleida, Pilar Bosch; el director de los Servicios Territoriales de Empresa y Trabajo, Vidal Vidal, y elorganizador del Salón, Raül Valls.
En este sentido, el presidente de la Diputación, Joan Estaràs, ha afirmado que la ExpoTren “es una feria que ya está consolidada después de 13 años en nuestra demarcación. Hemos sabido aprovechar la oportunidad de una feria que seguramente es la feria referente del sur de Europa en el ámbito del modelismo de los trenes”.
Por su parte, Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, ha dicho que ferias como estas “son un elemento de promoción de la ciudad, elementos que llevan visitantes de toda España y de fuera y que en definitiva generan riqueza en el territorio”. Saltó ha aseverado que Lleida consolida su rol de ciudad de ferias y congresos.
La concejala de Cultura, Pilar Bosch, ha explicado que la reputación de Lleida Expo Tren se manifiesta en hechos como la presencia de expositores que han sido la Feria del Juguete de Nuremberg, la más importante de Europa de este sector, y ha remarcado que esta es una feria para grandes y pequeños, que además de los circuitos de maquetas podrán disfrutar de un espacio lúdico promovido por la marca alemana Märklin en el que los niños podrán jugar con los trenes en miniatura y practicar el maquetismo.
Hablando de novedades, Raül Valls, organizador del salón, ha anunciado que este año Lleida Expo Tren tiene como invitada a la asociación francesa Modélisme Rail Catalan de Perpinyà, entidad que estrenará en la feria una maqueta de 48 m².
Valls ha tenido unas palabras de recuerdo para el difunto coleccionista e historiador Antoni Nebot, que participó en varias ediciones del salón, en colaboración con Joan Solé, aportando imágenes de su archivo particular para exposiciones de fotos históricas de ámbito ferroviario.
Por otro lado, la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril y el grupo T-Trak organizarán sendos talleres de maquetismo gratuitos y dirigidos a todos los públicos, en los que los visitantes podrán aprender a decorar una maqueta.
Este año se podrá ver la exposición “Estaciones de Lleida”, a cargo de Joan Solé. Se trata de una muestra de dibujos del artista Ribagorçana Abella que forman parte del libro que se presentó el año pasado.
Los visitantes podrán ver también una maqueta formada por módulos franceses y catalanes y con la circulación de trenes de ambos países, gracias a la colaboración —iniciada en 2014— entre la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril, formada por 40 asociaciones, y la Union Artistique et Intellectuelle des Cheminots Français (L’UAICF), con 170 asociaciones.
En cuanto a Lleida, también estarán presentes los aficionados al modelismo ferroviario del Ateneo Popular de Poniente de Lleida y el grupo T-Trak, que aportarán sus maquetas.
Incremento de visitantes leridanos
Valls ha valorado positivamente el incremento de público de Lleida registrado en los últimos años, tanto en lo que se refiere a coleccionistas como público en general, y ha explicado que este año vienen expositores de toda Cataluña, de Andalucía, de Madrid y de Francia “algunos de los cuales pernoctarán una o dos noches en Lleida, con lo que el salón tendrá un impacto económico importante en la ciudad”, aconte. concretamente en los sectores de la hostelería (con un elevado nivel de ocupación), la restauración, el comercio y los transportes.
En el ámbito comercial encontraremos stands de fabricantes e importadores de trenes, accesorios y publicaciones; stands institucionales, de asociaciones y clubes, stands con oferta lúdica-ferroviaria y el Mercado de ocasiones, con 135 mesas de venta que suponen 270 metros lineales dedicados al comercio del tren en miniatura y en los que el aficionado al mundo del modelismo ferroviario podrá comprar y vender todo tipo de material.
Como en anteriores ediciones, durante la semana de la feria Renfe pone a disposición de los visitantes de Lleida Expo Tren un abono de descuento en los billetes de tren con destino Lleida. Igualmente, disfrutarán de un vale de 2×1 para acceder al Museo del Ferrocarril de Cataluña y al Museo del Juguete de Cataluña y de una invitación para la feria Mini Expo Tren del mes de noviembre.