El Memorial Hortensia Alonso se ha centrado este año en las violencias machistas en el deporte para visibilizar y debatir sobre las desigualdades, las discriminaciones, los estereotipos y el acoso que sufren las mujeres en este ámbito. La teniente de alcalde y concejala de Políticas Feministas, Carme Valls, ha participado en la jornada, en el acto de bienvenida, y ha asegurado que hay que garantizar el derecho de las mujeres y seguir trabajando con el espíritu y la lucha con que lo hacía Hortènsia Alonso Veiga.
Valls ha recordado que la Paeria ha trabajado todo el año este tema por medio del Pacto Local contra las violencias machistas en Lleida. En estas trece ediciones del memorial, se han puesto sobre la mesa temas diversos y siempre presentes en la sociedad y en relación con las violencias machistas. Así, se ha hablado de los jóvenes, del apoyo psicosocial de las víctimas o de las redes sociales, entre otros. Por ello, ha reiterado el compromiso que hay que mantener para disminuir el impacto de estas violencias y avanzar en su erradicación.
Junto con la teniente de alcalde, la vicerrectora de Compromiso Social, Igualdad y Cooperación de la Univesridad de Lleida, Núria Camps; la presidenta de Cruz Roja en Lleida, Dolors Curià, y de parte de Marea Lila, Carmina Pardo, han dado la bienvenida al más de un centenar de personas inscritas en la jornada, que se ha realizado en el Auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza de la Universidad de Lleida (UdL), en el campus de Cappont. En este marco, se ha coincidido en que hay mucho trabajo por hacer y que la jornada pretende contribuir a tomar conciencia y que esto no sea a base de personas que sufran violencias machistas, sino tomando medidas, con sensibilización y prevención.
En representación de la familia de la Hortensia Alonso, su hijo e hija, Aleix y Violeta Porta Alonso, han hecho llegar un saludo. El Aleix se ha referido a algunas reflexiones de su madre, como que la violencia machista no es un problema de las víctimas, sino de la sociedad o que se deben construir soluciones desde las bases, formando, educando y sensibilizando. Refiriéndose al ámbito deportivo, ha destacado la gran influencia que tiene en la formación de valores y de relaciones entre personas, pero donde se detectan muchos estereotipos de género y dinámicas de poder.
El XIII Memorial Hortensia Alonso ha sido conducido por la periodista Eva Cortijo Martil. Ha abierto la jornada la ponencia “Las violencias machistas en el deporte”, a cargo de Susanna Soler Prat, profesora del centro de Barcelona del INEFC y coordinadora del Grupo de Investigación Social y Educativa de la Actividad Física y el Deporte. Le ha seguido “Protocolos de prevención de la violencia sexual en el deporte“, con Montse Martín Horcajo, investigadora del grupo de investigación en el Deporte y la Actividad Física (GREAF) de la UVic-UCC. Tras una pausa, la catedrática de universidad en el INEFC Lleida, Carlota Torrents Martín, ha hablado de “Respuestas institucionales a las violencias machistas en el ámbito del deporte“. Finalmente, se ha abierto una mesa redonda sobre “Práctica deportiva y violencias machistas“, con la participación de Estefanía Climent Geli (Gogogo Runners Club Esportiu), Txema del Rosal Asensio (Lleida Balonmano Club) y Laura Quintana Garcia (Asociación Deporte Femenino Lleida).
El concejal de Deportes, Jackson Quiñónez y la Comisionada para las Políticas Feministas, Verónica Martínez, han asistido al acto con las concejalas de la Paeria Jordina Freixanet y Sandra Castro.
El Memorial Hortensia Alonso está coorganizado por el Centro Dolors Piera de la Guingueta (ahora dentro de la Unidad de Igualdad y Diversidades); Cruz Roja Lleida y la Concejalía de Políticas Feministas del Ayuntamiento de Lleida. Cuenta con el apoyo del Grupo de Mujeres Lleida y de Marea Lila, así como con la financiación del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalidad de Cataluña.
Más información: XIII Memorial Hortensia Alonso
Para seguir el memorial en directo: portal web de la FGSHSCSP
En caso de sufrir situaciones de violencia machista en cualquier ámbito se puede pedir asesoramiento y apoyo a través de los gratuitos y de atención 24 h: 016 y 900 900 120