sábado, 7 de diciembre de 2024
És notícia

Lleida presenta el programa de actos del 8M con un total de 73 actividades

Foto del avatar
FOTO: Daniel Hurtado /

El Casal de la Mujer de Lleida ha acogido esta mañana la rueda de prensa de presentación del programa de actos del 8M, el Día Internacional de las Mujeres, que contará con un total de 73 actividades, algunas de las cuales ya se han celebrado, y que tendrán duración durante prácticamente todo el mes de marzo, hasta el día 23.

El acto de presentación tuvo la presencia de la teniente de alcalde y concejala de Buen Gobierno, Carme Valls; la jefa del Casal de la Mujer, Sílvia Puertas, y la comisionada de alcaldía para las políticas feministas en el Ayuntamiento de Lleida, Verònica Martínez.

Como cada año, el Ayuntamiento de Lleida ha preparado todo un conjunto de actividades, que comenzaron el pasado sábado 24 de febrero, y que cuenta con la colaboración de muchas entidades que han querido participar en los diferentes actos.

“Normalmente, siempre hacemos los mismos actos y en este momento tenemos 55 entidades colaboradas”, ha afirmado Carme Valls. Entre los actos que más ha destacado la regidora, se ha hablado de el acto institucional del 8M “que volveremos a hacerlo en la plaza 8M, este año con un diseño un poco diferente para que se den cuenta”. hará relación con la Afrán, la primera referente que tenemos de mujer de Lleida del siglo I, y donde hay una lápida en la calle La Palma”.

Según Valls, L’Afrània “es una figura que queremos recuperar por todo lo que significa de lo que fue, y una de las luchas y hitos de este ayuntamiento socialista, un ayuntamiento evolucionista y que esta mujer también fue prostituida y consiguió salirse de ella, y por tanto como referente también de las políticas feministas al frente de esta legislatura”.

Además, el acto del 8 de marzo, que arrancará a las 13.00 horas, también contará con la participación de 3 mujeres que harán una poesía “para recuperar un poco la cultura y el significado de la poesía y de las mujeres poetas que durante tanto tiempo han estado olvidadas”, ha dicho Valls.

Los actos propios del Ayuntamiento, aparte del acto institucional del 8M, también estará el entrega del XVII Premio Mila de Periodismo por la Igualdad de Género en Lleida y la XV Beca de investigación Cristina de Pizan, que se celebrará el día 7 de marzo en la Biblioteca de la EAM-Escuela de Arte Municipal. El día 13 de marzo habrá el encuentro D&E Mujeres y Emprendimiento.

Aparte de estos actos, la programación del 8M durante estas semanas también habrá todo un conjunto de charlas, exposiciones, conferencias, conciertos, caminatas y deporte. “Da gusto ver como cada año todas las entidades se vuelcan con esta celebración, que no hace nada más que nada. reivindicar año tras año para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres“, ha añadido Valls.

En este sentido, la concejala de Buen Gobierno ha querido felicitar a las diferentes entidades y al propio ayuntamiento por el trabajo realizado, aunque ha dicho que “esto también quiere decir que todavía estamos lejos de esta igualdad. No hace demasiado salía ese 13% menos de salario que cobramos las mujeres en Lleida, y ese 54% de gente joven que dice que no cree que exista desigualdad”.

Por su parte, la jefa del Casal de la Mujer, Silvia Puertas, ha valorado la importancia de este acto institucional a través de las diferentes entidades, y ha explicado un poco más la figura de la Afrán.

“Es una mujer leridana que desgraciadamente es muy desconocida por la mayoría de nosotros, y por eso la queremos resignificar. También reivindicaremos a estas mujeres que fueron juzgadas, quemadas y expulsadas del territorio por ser brujas. La Afrán era una mujer esclava que conquistó su libertad y vivió en tiempos de la ocupación romana”.

Nada ha cambiado tanto. Las mujeres prostitutas no dejan de ser mujeres esclavas. Estamos hablando de una mujer del siglo I, pero estamos en el siglo XXI y continuamos estando en lo mismo”, ha añadido la concejala Carme Valls.

Resto arqueológico: Epigrafía Lápida Afránea Chrocale

Uno de los detalles urbanos más antiguos e interesantes que podemos disfrutar caminando por Lleida es la lápida que hay en el número 19 de la calle La Palma, a la altura del primer piso, por encima de dos ventanas tardogóticas de una fachada monumental.

La lápida nos recuerda a una de las mujeres que habitaron Ilerda durante el siglo I, la cual por sus méritos consiguió superar su condición de esclava de su señor Luci.

Esta liberta se decía Afrán Chrocale y la inscripción que está empotrada en la casa de la calle de La Palma fue hecha para guardar su memoria, cosa que verdaderamente ha sido conseguida, ya que 1.900 años después estamos hablando todavía de ella.

Sin embargo, no conocemos nada más de aquella señora y sabemos de su existencia gracias a un homenaje de nuestro renacimiento, el cual entusiasmado por las cosas romanas puso aquella inscripción latina en la fachada de su casa, construida en el siglo XVI y que se convierte en la más interesante de todas las que ahora se conservan en la calle de La Palma; era el Onofre Cerveró.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Los campesinos alargarán un día más el corte de la AP-7 y se quedarán hasta el jueves

Siguiente noticia

VÍDEO | Un incendio en el nudo de la Trinidad provoca una gran columna de humo

Noticias relacionadas