L’Ayuntamiento de Lleida vuelve a activar el dispositivo 1000 ojos contra las violencias para este fin de semana con motivo del Encuentro del Caracol. De esta manera, las concejalías de Políticas Feministas y de Seguridad, Movilidad y Civismo, lideran una acción transversal para garantizar que los días del Encuentro se caractericen por ser otro espacio festivo marcado por la seguridad para todas las personas y por el civismo.
El dispositivo Mil Ojos consta de un refuerzo de 70 efectivos de la Guardia Urbana, 3 equipos del dispositivo PuntLilaRainbow:
- un equipo para el Punto fijo junto al Pabellón 3 de la Feria de Lleida,
- 1 equipo itinerante que hará itinerancia por el recinto de los Campos Elíseos
- y 1 equipo de agentes de apoyo a los 3 autobuses que cubrirán la L7 en el horario nocturno (en total un dispositivo de 9 personas)
Además, se activan las NitsQ y el bus nocturno gratuito con la ampliación de la L7 y bajada a demanda.
Los 3 puntos de Servicio PuntLilaRainbow están formados por equipos itinerantes mixtos integrados por un mínimo de 2 agentes de atención y punto fijo, que estará ubicado en la zona central de los Campos Elíseos en horario de 24h a las 6 de la madrugada. Un servicio que incluye atención psicológica si la persona lo necesita. El dispositivo prevé que cada evento festivo, sea valorado específicamente para determinar el número de equipos itinerantes y fijos que se destina. Los equipos tienen las herramientas adecuadas para informar y atender en diferentes idiomas extranjeros (inglés, francés, árabe) y en lenguaje de signos.
Durante las noches del Encuentro, también se pondrá en marcha todo el despliegue de las acciones de las Noches Q que contempla, primero, formar a jefes de grupo y cuadrillas en la gestión responsable del consumo de alcohol y en cómo actuar ante casos de violencias sexuales y lgbtifóbicas.
Por todo ello, se da a conocer el protocolo de actuación y qué mecanismos de coordinación existen en el caso de que se dé alguna situación.
Durante la intervención del Equipo Noches Q, jóvenes agentes de salud se desplegarán el viernes 24 de mayo de 22h a 3h de la madrugada. Se dispondrá de un punto fijo junto al Punto Lila Rainbow con agentes de salud y diversa información y material y también se hará itinerancia con una pareja de agentes que voltearán por todo el recinto para detectar situaciones y poder dar respuesta rápida, si es necesario.
Refuerzo de 70 agentes de la Guardia Urbana
El dispositivo del Encuentro del Caracol se planifica teniendo en cuenta la seguridad del tráfico y de las personas, desde un punto de vista de la seguridad ciudadana. Así, se contará con el refuerzo de 70 agentes de la Guardia Urbana que se iniciará el viernes y finalizará el domingo.
Dispositivo de tráfico
La vigilancia y regulación del tráfico conlleva la presencia de agentes de la Guardia Urbana en los puntos donde la afluencia de personas y vehículos confluyen con mayor número y es necesario, ya sea agilizar el tráfico o proteger los accesos o los pasos de los peatones. Los puntos donde se presta mayor atención son la avenida Josep Tarradellas, avenida Victoriano Muñoz, accesos LL-11 con la avenida Tarradellas, avenida Alicante y calle Santa Cecília (donde sólo podrán acceder personas vecinas para estacionar y autorizadas).
Para el normal desarrollo del acto se prohíbe el estacionamiento en la avenida Tarradellas, en el tramo comprendido entre la conocida rotonda del Ctra y el cruce con la calle Victoriano Muñoz.
Uno de los eventos más importantes desde el punto de vista del tráfico es el acompañamiento de los dos ruedos que se celebran el domingo por la mañana.
Para facilitar el estacionamiento de vehículos se han habilitado tres parkings: el primero en la avenida Victoriano Muñoz con la rotonda del Caracol, el segundo en la avenida Tarradellas con la avenida Victoriano Muñoz y el tercero en la avenida Tarradellas (antiguo bar Comba).
Dispositivo Seguridad Ciudadana
La presencia de un gran número de collistas y visitantes hace necesario establecer un dispositivo de seguridad para garantizar la tranquilidad y prevenir hechos delictivos.
La Guardia Urbana intensificará las rondas a pie, la vigilancia en los parkings y en las zonas más próximas a la zona de los Campos Elíseos.
Un Encuentro cívico y sin violencias
Todas estas acciones se enmarcan dentro de la campaña “1000 ojos” que se inició ya en Nochevieja, por Carnaval y que se consolidó los pasados días de Fiesta Mayor de Lleida. El próximo fin de semana, los “1000 ojos” velarán por un encuentro cívico y sin violencias.
La campaña “1000 Ojos” es una acción transversal que lidera la Concejalía de Feminismos, con la implicación directa de Seguridad, Movilidad y Civismo, Guardia Urbana, Protección Civil y Movilidad, y la acción de Políticas de Igualdad, Salud Pública, Juventud, Participación, Fiestas, Cultura, Buen Gobierno y Urbanismo.