Casi todo el mundo en Lleida recuerda aquel 11 de diciembre de 2017 cuando la Guardia Civil entraba en el Museo de Lleida para llevarse las 44 obras de arte de Sixena hasta el monasterio de Vilanova de Sixena en pleno periodo de aplicación del artículo 155 en Cataluña y en medio de la indignación y de las protestas ciudadanas.
El instituto armado y los Mossos d’Esquadra llegaron de madrugada y unos 200 agentes ocuparon el museo de la capital Segrià.
Se llevaron 44 piezas al monasterio de Sixena.
La orden del traslado la dio el entonces ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, tras recibir una resolución del juez.
Siete años después de que fueran confiscadas y trasladadas hacia Aragón, las obras continúan sin poder ser visitadas y se desconoce su estado de conservación. Más concretamente, treinta y dos meses de reclusión que ha obligado a la justicia aragonesa a abrir un expediente de oficio para conocer el estado de estos bienes requisados en Lleida y en el MNAC.
Según las últimas informaciones, el monasterio de Sixena tiene restringidas las visitas a las obras de arte de Sixena y hace cerca de 3 años que está cerrado al público. La sala de exposiciones donde se encuentran estas piezas fue cerrada al público a comienzos de agosto de 2022 para en principio, efectuar unas obras de acondicionamiento que mejorarían su exposición, pero hasta el día de hoy continúa cerrada.
El principal temor sobre el estado de estas obras es que, a diferencia del Museo de Lleida, el monasterio de Sixena no cuenta con un sistema climático controlado y las obras podrían verse afectadas por la humedad o la temperatura.
Desde el gobierno de Aragón trabajan para que las obras se puedan ver a partir de 2025 y es por ello que la Justicia de Aragón abrió en julio un expediente de oficio para reclamar información tanto al Ayuntamiento como al gobierno aragonés sobre el equipamiento y los bienes que hay guardados.
Desde el consistorio se defienden y aseguran que las obras están en perfecto estado, aunque reclaman al gobierno de Aragón celeridad en el proceso de musealización, porque el monasterio es un motor económico para el municipio.
El grupo municipal de Junts en Lleida reclama información sobre las obras expoliadas
A principios de julio, el grupo municipal de Junts instó a la Paeria de Lleida a pedir información sobre el estado de conservación de las obras de Sixena que fueron expoliadas del Museo de Lleida en el año 2017.
La portavoz de Junts, Violant Cervera, afirmaba que “el expolio de estos bienes, hecho con nocturnidad, traición y que fue posible gracias a la aplicación del artículo 155 supuso una herida para todos los leridanos y leridanas, por el patrimonio cultural del país y por la unidad de la colección.
Ese día la ciudad también perdió parte de historia y de cultura, plasmadas en una colección que formaba parte de la identidad de los leridanos y del propio Museo.
El expolio también supuso una pérdida no sólo para Lleida, sino también para todo el que valora y respeta el patrimonio artístico. Siete años después de aquel episodio que nunca olvidaremos, ninguna de estas obras se pueden ver en Sixena”.